La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (HCNDH) dice que ha contabilizado al menos 150 personas muertas y 92 heridas en Puerto Príncipe, del 11 al 18 de noviembre de 2024. Este número, según el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU Volker Türk es el resultado de la violencia de las pandillas que provocó el desplazamiento forzado de unas 20.000 personas más durante el mismo período.
Por Célou Flécher
Puerto Príncipe (EL FACTOR HAITÍ), 21 de noviembre de 2024._ Naciones Unidas comunicó el miércoles 20 de noviembre de 2024 su balance de la violencia perpetrada por bandas armadas contra los habitantes de varios barrios de Puerto Príncipe.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, al menos 150 personas fueron asesinadas en una semana en Haití.
Estos asesinatos, dijo, se registraron más precisamente en la región metropolitana, en el período comprendido entre el 11 y el 18 de noviembre del año en curso.
Insistió y firmó que al menos el 55% de las muertes por ataques simultáneos y aparentemente coordinados en la Capital se debieron a intercambios de disparos entre pandilleros y policías.
Sumándose a los asesinatos, Volker Türk, a través de un comunicado de prensa, también dijo haber identificado al menos 92 heridos debido a la violencia armada de bandas haitianas y alrededor de 20.000 desplazados internos.