Santo Domingo.- El presidente colombiano Gustavo Petro conceptualizó sobre la dialéctica como método para interpretar «las cosas».
Las explicaciones del jefe del Estado fueron emitidas para referir una cita de Heráclito, mediante la cual se establece que “ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos”.
Este principio filosófico se llama dialéctica, dijo Petro en un mensaje en su cuenta en X. «Es mi método de comprender las cosas».
El mandatario definió «su» método como el eterno devenir, el eterno fluir en medio de la contradicción.
Según Petro, la dialéctica explica que todo fluye, incluida la historia, incluido tu país. «Incluido tú mismo».
En su afán por filosofar, el presidente colombiano precisó que por las leyes de la dialéctica «el movimiento es A, y no A, su negación, al mismo tiempo».
Vivir con intensidad
Asimismo, de acuerdo con Sandy Torrijos, la cita de Heráclito nos invita a reflexionar sobre la naturaleza del cambio y la impermanencia en nuestra vida. «Nada permanece igual; todo está en constante movimiento, incluyendo nosotros mismos».
Esto, según Torrijos, nos enseña a vivir el presente con más intensidad, conscientes de que cada momento es único e irrepetible.
También, prosigue quien se define defensora de los derechos progresistas, nos impulsa a aceptar el cambio como una parte inevitable de la existencia, recordándonos que resistirlo es luchar contra la esencia misma de la vida.
«La transformación no es algo que temer, sino algo que abrazar, pues en ella reside la oportunidad de crecimiento y renovación», dijo Torrijos.