Idioma
    InicioHaitíFue forzado a renunciar en 2012 el actual primer ministro haitiano por...

    Fue forzado a renunciar en 2012 el actual primer ministro haitiano por supuestos sobornos de Félix Bautista

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- Un expediente que incluyó supuestos sobornos de las empresas de Félix Bautista forzaron la salida en 2012 del entonces primer ministro haitiano Garry Conille, quien fuera reinstalado en el puesto el martes, 27 de mayo de 2024, por el Consejo Presidencial de Transición (CPT).

    Un escándalo de corrupción que involucra a las autoridades haitianas y dominicanas está causando fuertes turbulencias en los dos países que comparten la isla La Española, reseño el periódico francés Le Monde en su edición del 3 de abril de 2012. “Tuvo una primera víctima, el Primer Ministro haitiano, Garry Conille, que dimitió tras descubrir el pot-aux-roses”.

    La información, fechada en Santo Domingo y firmada por el corresponsal Jean-Michel Caroit, tiene por título “Un escándalo de corrupción mancha a las autoridades dominicanas y haitianas”. Como subtítulo se refiere a “documentos contables (que) revelan contratos irregulares y sobornos entre las máximas autoridades de los dos países caribeños”.

    El primer ministro haitiano Garry Conille

    El escándalo, prosigue la reseña, crece mientras República Dominicana entra en la recta final de la campaña antes de las elecciones presidenciales del 20 de mayo (de 2012) y Haití, aún sin primer ministro, está agitado por la controversia sobre la nacionalidad del presidente Michel Martelly y las manifestaciones de exsoldados.

    Ocho contratos en un solo día

    Jean Max Bellerive, predecesor de Conille, había adjudicado ocho contratos de construcción, en un solo día, el 8 de noviembre de 2010, por un importe de 385 millones de dólares (290 millones de euros) a tres empresas del senador dominicano Félix Bautista, dice el diario Le Monde.

    El rotativo destaca, de igual manera, que una comisión de auditoría formada por Conille consideró que la adjudicación de estos contratos, financiados con fondos venezolanos, había sido irregular y perjudicaba los intereses del Estado haitiano.

    US$2.5 millones en soborno

    Según documentos contables obtenidos por la periodista de investigación dominicana Nuria Piera y Le Monde, el presidente haitiano, Michel Martelly, recibió pagos, en cheques y en efectivo, por un valor de 2.587.000 dólares de empresas del senador Félix Bautista y sus familiares. Estos fondos le fueron entregados por las empresas Hadom, Doce y Rofi, del senador Bautista.

    Jean Max Bellerive, predecesor de Conille, había adjudicado ocho contratos de construcción, en un solo día, el 8 de noviembre de 2010, por un importe de 385 millones de dólares (290 millones de euros) a tres empresas del senador dominicano Félix Bautista. Una comisión de auditoría formada por Conille consideró que la adjudicación de estos contratos, financiados con fondos venezolanos, había sido irregular y perjudicaba los intereses del Estado haitiano.

    Según documentos contables obtenidos por la periodista de investigación dominicana Nuria Piera y Le Monde, el presidente haitiano, Michel Martelly, recibió pagos, en cheques y en efectivo, por un valor de 2.587.000 dólares de empresas del senador Félix Bautista y sus familiares. Estos fondos le fueron entregados por las empresas Hadom, Doce y Rofi, del senador Bautista.

    De fantasía

    Varios pagos son anteriores a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales haitianas ganadas en abril de 2011 por Martelly, precisa Le Monde. “El más reciente – 150.000 dólares – data del 5 de noviembre de 2011”.

    Por si acaso, observa el diario, Bautista también había regado a Mirlande Manigat, la otra candidata en liza para la segunda vuelta. “Una suma de 250.000 dólares le fue entregada en efectivo el 18 de febrero de 2011, entre las dos rondas, a través de la empresa Doce”, según estos documentos.

    El presidente Martelly rechazó «las acusaciones según las cuales estuvo involucrado en algún asunto de corrupción que involucrara a empresas o personalidades de la República Dominicana».

    Comparó «estas acusaciones fantasiosas» con un «linchamiento mediático» para «obstruir la política de cambio y modernización del Estado que el Presidente de la República comienza a establecer».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?