Santo Domingo.- El partido Avancemos, pendiente de reconocimiento por parte de la Junta Central Electoral (JCE), rechazó a propósito de la invasión estadounidense contra Venezuela, las “acciones unilaterales que violentan la soberanía de nuestras naciones”.
Las declaraciones y acciones más decididas han sido asumidas por los partidos izquierdistas, mientras sobre el tema se mantienen en silencio los también opositores Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Tanto Avancemos, que preside Carlos Amarante Baret, como los partidos de izquierda, emitieron sendos comunicados para esbozar sus posturas.
La postura de la izquierda
CONDENAMOS LA AGRESIÓN GRINGA A VENEZUELA,
PRÓLOGO DE LA AGRESIÓN A TODA NUESTRA AMÉRICA
¡Venezuela resiste y Vencerá junto al mundo que repudia el terrorismo de Estado de Estados Unidos!”
Condenamos en los términos más enérgicos y categóricos la vil agresión terrorista perpetrada por Estados Unidos, encabezada por la camarilla de Donald Trump y Marco Rubio contra la gloriosa República Bolivariana de Venezuela y su pueblo. Una agresión que viola la propia “legalidad” interna de su país, además del Derecho Internacional y la Carta Fundacional de las Naciones Unidas. Ese es el inicio de una guerra contra la autodeterminación de nuestra América.
Extrapolamos la denuncia de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez que expresa «Ante esta brutal situación y ante este brutal ataque, nosotros desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores. Exigimos prueba de vida» y denunciamos este vil abuso contra Venezuela y exigimos a la camarilla de Trump la libertad inmediata del presidente Maduro y Cilia Flores.
Denunciamos ante el pueblo dominicano y ante el mundo que el pueblo venezolano…fue cobardemente atacado mediante misiles lanzados por orden de Donald Trump, los cuales impactaron la ciudad de Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. Un ataque cobarde incluso contra la población civil.
Nos colocamos firmemente del lado de la verdad y de la historia. Respaldamos y lucharemos hombro a hombro con el pueblo venezolano, con su Gobierno Constitucional y con su Presidente, Nicolás Maduro Moros.
Este nuevo ataque de Estados Unidos contra un país soberano constituye la reiteración de la doctrina colonialista de Monroe, según la cual toda riqueza existente en América y en el mundo pertenece a los Estados Unidos de América.
Alertamos al pueblo dominicano sobre la profundización de la guerra cognitiva, que llena de mentiras las redes sociales e incluso hasta la gran mediática internacional: es momento de tener nervio de acero y de expresar indignación y solidaridad contra la agresión terrorista a la patria del Libertador Simón Bolívar, del comandante Chávez y su presidente Nicolás Maduro; conscientes de que EEUU pretende hacer lo mismo que hizo en nuestro país el 28 de abril en 1965, así como intervenciones y agresiones criminales contra otros pueblos de nuestro continente y del mundo, apuntando de inmediato contra Cuba, Nicaragua, Colombia y México.
En el Caribe y la Patria Grande, como lo hizo el Libertador Simón Bolívar y otros líderes de la resistencia Caribeña y Latinoamericana, hemos luchado históricamente contra el colonialismo imperialista. A los imperios de ayer los derrotamos y los pusimos a raya, y hoy haremos lo propio una vez más. Como expresó el Comandante Hugo Chávez: bastantes montañas hay en Venezuela y nosotros agregamos, bastante montañas hay en la Patria Grande y El Caribe para defender la paz.
¡Condenamos al cómplice de la agresión imperial, al presidente Luis Abinader que ha convertido a la Patria del anti-imperialista Francisco Alberto Caamaño, la digna República Dominicana, en una base de las operaciones criminales de Donald Trump y el brutal ejército de EEUU!
¡Venezuela será la sepultura del imperialismo, esto apenas empieza!
¡Yanquis Go Home!
¡El Caribe es zona de paz!
¡Con Venezuela y con la Patria Grande: ¡Leales siempre, traidores nunca!
Firmado en Santo Domingo, República Dominicana, a los 3 días del mes de Enero del año 2026.
Movimiento Caamañista -MC- / Partido Patria Para Todos -PPT- / Partido Comunista del Trabajo -PCT- / Fuerza de la Revolución – FR- / Movimiento Popular Dominicano -MPD- / Movimiento de Izquierda Unida -MIU- / Fuerza Boschista -FB- / Frente Amplio -FA- / Gentío Político Social -GPS- / Movimiento Rebelde -MR- / Movimiento Mocano de Solidaridad con los Pueblos / Acción Afro-Dominicana / Agenda Solidaridad, RD / Internacional Antiimperialista de los Pueblos -Capítulo Dominicano- / Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao / Colectivo de Organizaciones Populares de San Francisco de Macorís / Asamblea de los Pueblos de El Caribe -capítulo RD- / Museo de la Dignidad / Frente Amplio de Lucha Popular -FALPO- / Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel -FELABEL- / Asamblea de los Pueblos del Caribe -Capítulo Dominicano- / Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, inc. / Movimiento de Campesinos Las Comunidades Unidas -MCCU- / Alba Movimientos -capítulo RD- /Articulación Social (AS) / Núcleo Comunista -NUCO- / Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela / Internacional Anti-Fascista -Capítulo Rep. Dominicana- / Comité Patriótico “Francisco Alberto Caamaño Deñó /

La postura de Avancemos
COMUNICADO
La situación política en el hermano pueblo de Venezuela, y su impacto en América Latina y el mundo, merece que nuestra organización política fije posición pública al respecto.
En tal sentido, desde AVANCEMOS creemos lo siguiente:
- Condenamos al régimen de Nicolás Maduro y su cúpula gobernante, por violentar la voluntad popular libremente expresada en las elecciones del 28 de julio del 2024, donde fue derrotado.
- Nos solidarizamos con los millones de venezolanos que dentro y fuera su país, han sufrido la denegación de sus derechos a disfrutar de la democracia , la libertad y el bienestar social.
- Demandamos que los venezolanos puedan decidir su propio destino, en democracia, preservando sus riquezas naturales como el petróleo y sin el tutelaje de ninguna potencia extranjera.
- El gobierno de los Estados Unidos de América ha decidido, una vez más, actuar en franca violación al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, por lo que desde AVANCEMOS rechazamos sus acciones unilaterales que violentan la soberanía de nuestras naciones.
- Esperamos que la acción del gobierno norteamericano contra Nicolás Maduro, no estimule a otras potencias internacionales a dirimir por la fuerza sus diferencias, como sería una posible recuperación militar de Taiwán por parte de China o la invasión militar de Rusia a otros territorios europeos.


