Por Natalia Plazas
Washington, France24.- Tanto Twitter como Facebook han puesto límites al discurso de Donald Trump. Las dos redes sociales retiraron el controversial video por considerar que las afirmaciones del presidente estadounidense violan sus reglas de desinformación en torno a la pandemia del nuevo coronavirus.
En este, Trump afirmaba que los niños son «casi completamente» inmunes a la enfermedad debido a su edad. «Este video incluye afirmaciones falsas de que un grupo de personas es inmune al Covid-19, que es una violación de nuestras políticas sobre la desinformación sobre la enfermedad», dijo una portavoz de Facebook. Es la primera vez que la red social censura directamente un contenido del mandatario.
El video también fue publicado en Twitter en la cuenta del equipo de campaña de Trump (@TeamTrump) y compartido luego por el presidente. En ese caso, Twitter aseguró que la cuenta tendría que retirar la publicación so pena de ser inhabilitada. La advertencia parece haber sido escuchada, ya que el video no aparecía horas después y la cuenta seguía activa.
Entre tanto, YouTube confirmó a través de un portavoz que también había retirado el video por considerar que violaba sus políticas de desinformación sobre el Covid-19. Sin embargo, la entrevista original permanece disponible en la página de Fox News, algo por lo que la plataforma no dio explicaciones.
El 4,6% de los casos globales entre febrero y julio fueron niños, según la OMS
Courtney Parella, portavoz de la campaña de Trump para su reelección, salió en defensa del mandatario y acusó a las redes sociales de estar favoreciendo a la oposición. «El presidente solo estaba señalando» el hecho de que «los niños tienen menos probabilidades que los adultos de contraer el coronavirus», aseguró el funcionario.
Horas después, Trump insistió en que «los niños lo manejan (al virus) muy bien. (…) Si miras los números, en términos de mortalidad para menores de cierta edad, sus sistemas inmunológicos son muy, muy fuertes y muy poderosos. Parecen ser capaces de manejarlo muy bien y eso es de acuerdo a cada afirmación estadística».
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país han indicado que, si bien los adultos constituyen la mayoría de los casos de Covid-19, los niños y bebés también pueden contraerla, padecerla y transmitirla a otros. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 6 millones de contagios entre el 24 de febrero y el 12 de julio, el 4,6% fueron niños.
Trump se enfrenta a las redes sociales
A finales de mayo, Twitter protagonizó titulares de prensa después de que la plataforma decidiera retirar un tuit de Trump que fue interpretado como una incitación a la violencia en medio de las protestas masivas tras la muerte del afroamericano George Floyd.
El líder republicano amenazó entonces con limitar las leyes que otorgan a las redes sociales la libertad de moderar a los contenidos que se publican en sus páginas y, desde entonces, la bancada conservadora asegura que esas plataformas informativas han emprendido una «caza» contra ellos.
En aquella ocasión, Facebook fue mucho más laxo. El fundador y director ejecutivo de la empresa, Mark Zuckerberg, aseguró que las redes sociales no deben convertirse en «árbitros de la verdad», una afirmación que le costó una oleada de críticas tanto fuera como dentro de la empresa.
Este 5 de agosto, los comentarios respecto a los niños y el virus tampoco pasaron desapercibidos en un momento en el que el presidente Trump está redoblando sus esfuerzos por conseguir una mayor apertura comercial y económica en medio de la pandemia, en la que se enmarca también el regreso de los menores a las escuelas en las próximas semanas.