Durante el acto de clausura, la vicepresidenta del país, Raquel Peña, expresó que la apreciación de programas y políticas públicas es una inversión en el futuro de la nación caribeña pues contribuye a que los recursos se utilicen de manera efectiva, que haya transparencia y satisfagan las necesidades de la gente.
Peña destacó la importancia de promover y fortalecer la capacidad de evaluación en las instituciones, lo cual implica, dijo, una inversión sostenida en la formación de profesionales
Los participantes en el foro de tres días coincidieron en la necesidad de darle seguimiento a lo que se hace y conocer el impacto y avance de los programas a partir de las evidencias y los datos que arrojan los cálculos.
A su vez, la reunión sirvió de escenario para la capacitación con el desarrollo del taller Sistemas Nacionales de Evaluación en la región, moderado por el viceministro dominicano de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera.
Asimismo, el jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Xavier Mancero, y el subdirector general de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Augusto de los Santos, abordaron la innovación en la generación de estimaciones para la toma de decisiones.
En el foro se destacó la importancia de las evaluaciones en el sector niñez y educación, así como el rol de los sistemas de información y la producción de datos en la ejecución de las políticas públicas.