Santo Domingo.- Constituye una violación grosera de todo derecho el mantener encarcelado a un menor por diez días, declaró el doctor Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de República Dominicana (CNDH-RD).
Mercedes se refirió al caso de Jhonn Billy, de 16 años, quien fuera detenido en un allanamiento realizado en horas de la madrugada en la residencia de su madre, ubicada en Las Galeras, Samaná. La intervención de los agentes de la Dirección General de Migración (DGM) sucedió el día 14 de marzo de 2025.
Billy fue arrancado del lado de su madre desvalida a consecuencia de un Accidente Cerebro Vascular (ACV). Jhonn es quien la cuida, le da alimentos y la mantiene higiénica, informó Acción Afro-Dominicana. “Este niño, que de por sí ya tiene una carga muy por encima de su edad, de apenas 16 años, ahora sufre las vejaciones de una fascista policía de @migracionrdo RD”.
Una acción de amparo
Mercedes adelantó que en las próximas horas acudirá a la justicia para imponer un recurso de amparo “para evitar la continuidad de esa acción tan inhumana contra una persona como un menor, que precisa de la mayor protección de acuerdo con las leyes, la Constitución y los acuerdos internacionales firmados por el gobierno dominicano”.
En sus declaraciones ofrecidas por vía telefónica, el presidente de la CNDH-RD reveló la existencia de un entorno militarizado y cerrado para profundizar en las violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos que son retenidos en los centros de retención de migrantes.
A su manera de ver, los centros de retención de ciudadanos que administra la DGM son también entornos de todo tipo de violaciones, en los cuales “no se permite la defensa de los derechos humanos a los que tienen derecho todos los ciudadanos, migrantes nacionales o extranjeros”.