Puerto Príncipe, NPH.- Artistas, activistas y académicos, alrededor de un centenar de Canadá y de otros lugares, incluidos Noam Chomsky, Naomi Klein, Roger Waters, Svend Robinson, Will Prosper y Alain Deneault, llamaron en un mensaje de texto al primer ministro Justin Trudeau, para que deje de apoyar a Jovenel Moïse.
«Es hora de que el gobierno canadiense deje de apoyar una dictadura represiva y corrupta en Haití», dicen estas personalidades, argumentando que Jovenel Moïse había ampliado su mandato y destituido ilegalmente a jueces de la Corte de Casación, que gobierna por decretos o que criminaliza las manifestaciones en los últimos desenlaces de la crisis.
En esta correspondencia que tuvo eco en la prensa canadiense, los firmantes señalaron que los representantes canadienses del influyente «Core Group», integrado por los embajadores de Estados Unidos, Francia, la OEA, la ONU y España, en Puerto Príncipe, ofreció a Moïse un importante apoyo diplomático.
Según esta carta a Trudeau, la legitimidad de Moisés siempre ha sido débil, toda vez que obtuvo menos de 600.000 votos en un país de 11 millones de habitantes. Desde el estallido de manifestaciones masivas contra la corrupción y contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) en junio de 2018, Moïse ha seguido aumentando la represión.
El documento sostiene que un reciente decreto presidencial criminalizó a las personas que levantaron barricadas de protesta, calificando el gesto de «terrorismo», mientras que otro decreto creó una nueva agencia de inteligencia con agentes anónimos autorizados para infiltrarse y arrestar a cualquier persona considerada participante de «subversión» actos o amenazas a la «seguridad del Estado».
Ahijado LUBRUN