Por Narciso Isa Conde
En enero del 2022, hace dos años y medio, el Estado dominicano, representado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), y la empresa Energía 2000, S.A., firmaron un contrato de concesión definitiva para construir la planta de generación eléctrica Manzanillo Power Land, que tendrá una capacidad de generación de 420 megavatios netos (MW) a base de gas natural.
Ella es cuasi gemela de otra planta de turbina de gas en ciclo combinado de hasta 420 MW, adjudicada al Consorcio Manzanillo Energy, compuesto por Coastal Dominicana, Manzanillo Energy y Lindsayca.
La CNE la preside Edward Veras Díaz y Energía 2000 la encabeza Jaime Andres Santana Bonetti, actual presidente de Propagas.
La Manzanillo Gas & Power es un consorcio integrado por Haina Investment Company (HIC), Shell Gas & Power Development (Shell) y Energía de las Américas (ENERLA).
La Shell es una transnacional muy conocida.
El consorcio Manzanillo Gas & Power está integrado por Haina Investment Company, Shell y ENERLA.
Haina Investment Company (HIC) es una tenedora de acciones dedicada a la administración de entidades propias del sector eléctrico y de combustibles sin identificación de sus propietarios; pero al parecer vinculada a un poderoso grupo económico, co-propietario de la planta EGE-HAINA y co-responsable de una de las estafas a FONPER (entidad que representa las acciones del Estado) durante la administración de Fernando Rosa,
Energía de las Américas (ENERLA) es una gestora de activos que opera en la región de América Latina en el sector energético.
COASTAL es del Grupo Martí, denunciado por Marcha Verde ante el Ministerio de Industria y ante la Procuraduría General de la República (PGR), como beneficiaria, junto a PROPAGAS, de operaciones fraudulentas de combustibles por un monto de 70 mil millones de pesos en 6 años; en combinación con ese ministerio de industria y altas figuras del Gobierno de Danilo Medina.
A la complicidad del gobierno de Danilo Medina se le agrega la protección y premiación de ambas empresas por el presidente Abinader.
La denuncia ante la PGI ha sido evadida por los magistrados responsables del área de persecución e investigación de la corrupción.
El mega proyecto energético Incluye un muelle auxiliar en la Bahía de Manzanillo (puesto en funcionamiento ya), como parte de la remodelación del Puerto de Manzanillo concedida al Comando Sur del Pentágono y a la USAID (al servicio del Departamento de Estado y la CIA de EEUU).
En fin, se trata un gran consorcio energético, arrebatado a China para entregárselo a la oligarquía eléctrica inescrupulosa y al capital transnacional, bajo el control militar del Pentágono.
Es también un mega puerto estratégico bajo control militar, de cara al Atlántico, en la frontera Norte con Haití, en la cercanía de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Es soterradamente una base militar de alta tecnología y una base energética, punto clave de una red de mega puertos privatizados y todo un sistema transnacional del comercio internacional; ubicada en las proximidades de un gran yacimiento de titanio, presente en los dos lados de la frontera.
Abinader visitó recientemente Manzanillo para inaugurar las facilidades marítimas y presentar los proyectos energéticos en desarrollo; concertados en condiciones tan onerosas, que el estado pone recursos naturales invaluables, (una Bahía, un puerto a remodelar y los terrenos de las empresas y las vías de acceso), y no posee ni una sola acción en las compañías ya constituidas.
Estamos ante una modalidad ominosa de privatizar la naturaleza de la isla en favor del capital transnacional y de las elites capitalistas dominicanas asociadas a él, con la custodia y participación del Comando Sur del Pentágono.