Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El ministro de Defensa dominicano, Carlos L. Díaz Morfa, se reunió con los comerciantes del mercado en Carrizal, Elías Piña, a quienes informó sobre el cierre de la puerta fronteriza solicitado por Haití por la detención de un haitiano que implican en el tráfico de armas y municiones.
Sin embargo, la versión del jerarca militar, según informantes de la zona, evade la verdadera razón, igual que el plazo de 15 días de la clausura del paso fronterizo. “La verdad es que las autoridades haitianas solicitaron al gobierno dominicano el cierre de la frontera por 30 días luego que fue designado un nuevo encargado de Aduanas cuyas disposiciones son irrespetadas por diversos sectores que controlan las actividades del lado Este de la zona limítrofe”.
Los transportistas y unos comerciantes, “aplican sus reglas” en los negocios que desde el lado haitiano se manejan en el tránsito por la frontera, dijo una fuente que solicitó el anonimato. Ellos operaban en connivencia con director de Aduanas sustituido por las autoridades haitianas, agregó la misma fuente.

El tráfico de armas
Aunque en verdad, según el informante, fue apresado una persona con armas y municiones, también lo es que durante todo el año se producen incidentes de esa naturaleza.
“Incluso, es una realidad que se verifica a todo lo largo y ancho de la frontera, por pasos regulares y por pasos irregulares”, sostuvo la fuente.
Por la frontera, agregó el informante, no solo se trafica con armas y municiones, sino también con drogas, con embarazadas y personas con todas las características, incluso extranjeras.