Por Vianelo Perdomo
Santo Domingo.- Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, premisa es “señal o indicio por donde se infiere o se viene en conocimiento de ello”.
“Hay que tener presente que nosotros tenemos que acostumbrarnos a que en esta isla hay dos países; eso no se va a quitar. Lo mejor que hacemos los dominicanos es tratar de entendernos con los haitianos”, fue lo expresado por el recién juramentado presidente del Instituto Duartiano, doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón.
Pero, más aún. Refiriéndose a la marcha convocada por la Antigua Orden Dominicana en el Hoyo de Friusa, provincia La Altagracia, el doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón exhortó a la población a tener precaución con este tipo de actividades que, según lo expresado por el nuevo presidente del Instituto Duartiano, suelen terminar con “desorden” y empeoran las relaciones entre los dos países (Haití y República Dominicana).
¿Se alborotaron las avispas?.- Parece que sí, es la respuesta a la pregunta que precede, pues el Instituto Duartiano ha convocado a sus miembros a una Asamblea General Extraordinaria, que se llevará a cabo el próximo sábado, 26 de abril de 2025, a las nueve de la mañana, en el auditorio «Prof. José Joaquín Pérez Saviñón» de su sede.
La convocatoria, realizada conforme a lo dispuesto en los artículos 3 y 5 de su Reglamento Orgánico, tiene como objetivo principal conocer y deliberar sobre la situación generada a raíz de las reiteradas declaraciones públicas emitidas por el presidente de la entidad, Dr. Julio Manuel Rodríguez Grullón, respecto a la situación haitiana.
Durante la asamblea se prevé adoptar las medidas que correspondan en relación con dichas declaraciones, las que, según algunos, han suscitado diversas reacciones en la opinión pública y entre los miembros de la organización.
El comunicado fue consensuado por la junta directiva: Wilson Gómez, vicepresidente; Jacinto Pichardo, secretario general; Víctor Zabala, gobernador; y los vocales, Rafaela Mesa, Robinson Cuello, Dulce Rossó, Julia Danitza Feliz, Eduardo Gautreau y Carmen Herrera.
Como está establecido, el Instituto Duartiano, que tiene como misión promover y defender el legado de Juan Pablo Duarte y los ideales patrióticos de la nación dominicana, aseguró que la reunión extraordinaria busca preservar la institucionalidad y el cumplimiento de sus principios fundamentales.