Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Efectivos antinarcóticos del gobierno colocan drogas a jóvenes de escasos recursos para luego inculparlos por la posesión o el consumo, según testimonios denunciados de manera profusa y aceptados por las autoridades al menos en casos ocurridos en Moca, Villa Vásquez y Los Alcarrizos.
Al parecer, las autoridades también practican la impunidad cuando se trata de personas adineradas o extranjeras, como el caso del español Arturo del Tiempo Marques, a quien debieron apresar en España en marzo de 2010 después de años de tráfico de cocaína. Fue condenado en agosto de 2013 sin que en República Dominicana se involucre siquiera a uno de sus colaboradores.
El notorio puertorriqueño Ángelo Millones o Júnior Cápsula, que en Santo Domingo se administró con varios nombres y documentos de identidad también distintos como el de José David Figueroa Agosto, incluidos como oficial de varias de las instituciones de seguridad del Estado, fue apresado en su país después de más de diez años de tráfico de drogas desde territorio dominicano, sin que uno solo de sus colaboradores tampoco haya sido involucrado ni detenido.
El dominicano Quirino Ernesto Castillo fue apresado en su condición de autor intelectual junto con los transportistas que llevaban un cargamento de drogas hacia Santiago. En esa ciudad norteña ni lugar alguno fue apresado ni imputado nadie más.
También suspenden a la fiscal
El Consejo Superior del Ministerio Público suspendió a la fiscalizadora Carmel Lisset Núñez para de inmediato iniciar una “amplia” investigación sobre el caso Villa Vasquez, según informó la Procuraduría General de la República en las primeras horas de la tarde de este domingo.
El juez Bolívar Sánchez, inspector general del Ministerio Público, fue designado para que amplíe la investigación dirigida a determinar “si la magistrada Núñez actuó apegada a los procedimientos establecidos en las leyes».
Moca, Los Alcarrizos y Villa Vásquez
Uno de los casos más sonados fue el de Juan Dionicio Comprés, también conocido como Juanchy y El Peregrino de Moca, a quien las autoridades apresaron durante varios meses por supuesta posesión de drogas. En su caso también fue comprobada por un vídeo la manera en que dos agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) colocaron la sustancia prohibida en su vehículo.
Se trata de casos difundidos de manera profusa en las redes sociales, tal como dice el activista social Carlos Pimentel.
Los villavasquenses residentes en Nueva York mantienen una ofensiva en favor de Odabel Montana Familia, el propietario de la peluqueríaEn la peluquería de Odabel Montana Familia efectivos de la DNCD realizaron un registro. Luego llegó la fiscal adjunta de Montecristi Carmen (Lisset) Núñez Peña. Reaccionaron evidente pasmados luego que se les informara que eran filmados. Acto seguido la magistrada arrebató celulares e inquirió por la comunicación telefónica con Montana Familia.
En principio las autoridades anunciaron que someterían a la justicia a quienes en las redes sociales publicaron el vídeo. De inmediato se ofrecieron varios abogados para defender al propietario de la peluquería.
“Además del abogado del pueblo Elbis Munoz tras el llamado de Santiago Matías (Alofoke), los reconocidos abogados Emilio López, Félix Portes y Manuel Bordas se unen a la defensa de los implicados en el caso”, dijeron los villavasquenses en Nueva York, para quienes “hay cientos de personas pagando en la Fortaleza San Fernando porque Lissett, en combinación con los narcóticos corruptos, le han puesto droga”.
Aunque no fue mostrado a los concernidos, la Procuraduría General de la República y la DNCD informaron desde Santo Domingo que “las autoridades realizaron el operativo con una orden judicial (611-1-2019CAUJ-00808) emitida por la magistrada Javierca Antonia Nuñez de la provincia Montecristi”.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público informaron la noche del sábado que «luego de analizar minuciosamente el video y confrontar lo ocurrido en una peluquería del municipio de Villa Vázquez, provincia Montecristi, decidió suspender toda la dotación de esa localidad e iniciar un proceso investigativo en contra de los agentes».
La DNCD también informó que procedió a cambiar la dotación completa hasta tanto concluyan las investigaciones en relación al presente caso, según se informó de manera oficial.
El comunicado indica que el presidente de la DNCD, vicealmirante Félix Alburquerque Comprés ordenó el traslado a la sede central de los agentes actuantes en el operativo donde serán interrogados.
caso en procesA las 2:58 de la tarde del día cuatro de mayo pasado dos agentes detuvieron dos jóvenes en la avenida Los Cerros esquina Calle 5, en las afueras del colmado Disla, en Los Alcarrizos, uno de los cuales fue liberado por insuficiencia de pruebas».
Los administradores del colmado, los mototaxistas también testigos, la Junta de Vecinos, periodistas, comerciantes y una lista de varias decenas de residentes en la barriada de Pueblo Nuevo, igual que una compañía que comercializa con dinero donde laboraba Julio Alberto Lugo López, de 21 años, certifican en documentos que ese joven nada tiene que ver con el tráfico ni consumo de sustancias prohibidas.
Todos los testigos dan fe de que al momento de la requisa a Lugo López le fueron volteados los bolsillos y nada se le encontró, pero aún guarda prisión en la cárcel de La Victoria, mientras fue liberado el compañero suyo que fuera apresado en las mismas circunstancias y a quien le atribuyeron los mismos cargos.
En la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste le fue impuesta una coerción preventiva de tres meses. El caso será ventilado el próximo miércoles, día ocho.
“La DNCD tiene esa costumbre de colocarle sustancias a los ciudadanos”, dijo Héctor Antonio Cruz Manzueta, el abogado de la defensa