Idioma
    InicioHaitíEn Haití difunden la versión de que la jovencita Stephora ´fue asesinada´...

    En Haití difunden la versión de que la jovencita Stephora ´fue asesinada´ por odio racial

    Puerto Príncipe, 27 de noviembre de 2025 [AlterPresse] — El periodista dominicano Esteban Rosario denuncia el silencio de las autoridades dominicanas tras un presunto homicidio por motivos raciales de una escolar haitiana de 11 años, perpetrado hace unos diez días (viernes 14 de noviembre de 2025) en una piscina de Gurabo (Santiago de Los Caballeros, la segunda ciudad económicamente más importante de República Dominicana), en un video visto por la agencia en línea AlterPresse.

    La víctima, Stephora Joseph, una niña haitiana de 11 años, fue asesinada en circunstancias sospechosas en una piscina de Gurabo.

    Hay mucha indignación en diversos sectores, particularmente en los medios de comunicación, en República Dominicana.

    Según testimonios anónimos recogidos por Rosario, la niña fue ahogada deliberadamente por tres compañeros de clase, de 12 y 13 años, motivados por odio racial.

    Estas revelaciones las hizo el periodista en un video, publicado por Fundación Zile en su página de Facebook, que fue consultado por la agencia digital AlterPresse.

    Stephora Joseph era estudiante en el Da Vinci College, una escuela privada a la que asistían niños de familias adineradas.

    Ella habría sido víctima de un homicidio, perpetrado por sus compañeros de clase.

    Diez días antes de su muerte, había recibido un premio por sus excelentes resultados académicos y había sido invitada a un viaje a un centro de ocio en Gurabo, donde había una piscina.

    Allí fue donde se ahogó en circunstancias consideradas preocupantes.

    Rosario relata que llamaron de urgencia a la madre de la niña, con el pretexto de que su hija no se encontraba bien.

    Al llegar, encontró a su hija sin vida.

    Desde entonces, ni el colegio, ni la Fiscalía de Santiago, ni el Ministerio de Educación dominicano han hecho un pronunciamiento oficial sobre la sospechosa muerte de la colegiala haitiana de 11 años, Stephora Joseph.

    Estudiante brillante y políglota (hablaba tres o cuatro idiomas), la joven Stephora era la mejor de su clase, informa el periodista dominicano Esteban Rosario.

    Debido a su origen haitiano y al color de su piel, habría sido objeto de burlas, intimidación y violencia por parte de otros estudiantes, influenciados por un ambiente familiar racista.

    La habrían insultado y la llamaron «maldita mujer negra».

    El periodista dominicano destaca la improbabilidad de que ninguno de los otros 80 estudiantes presentes en la piscina de Gurabo se diera cuenta del ahogamiento. Esto refuerza las sospechas de un crimen.

    Denuncia la inacción total de las autoridades judiciales, en particular de la Fiscalía de Menores, que no ha abierto ninguna investigación ni interrogado a los niños presentes.

    Según él, este silencio se explica por el hecho de que la víctima era haitiana y que los niños involucrados pertenecían a familias influyentes.

    El periodista dominicano Esteban Rosario denuncia una sociedad dominicana plagada de racismo e impunidad.

    Hace un llamamiento a romper el silencio para arrojar plena luz sobre este caso, con el fin de hacer justicia a la joven Stephora Joseph y a su familia.

    El jueves 20 de noviembre de 2025, Jesula Florvil, de 31 años, procedente de Ennery (departamento de Artibonite), fue deportada ilegalmente mientras recibía oxígeno en el Hospital La Pinta, un mes y medio después de dar a luz. Desconectada a la fuerza del soporte vital y trasladada a pesar de su debilidad, fue entregada a la Oficina Nacional de Migración (ONM), que la registró en la Pgne a su llegada a Juana Méndez. Trasladada a la Clínica Universitaria, falleció el viernes 21 de noviembre de 2025.

    En una nota de protesta enviada a la agencia de noticias en línea AlterPresse, la Plataforma de Género del Noreste de Haití (Pgne) denuncia la muerte, el viernes 21 de noviembre de 2025, de la niñera migrante haitiana Jésula Florvil, de 31 años, quien fue desconectada a la fuerza del soporte vital en el Hospital La Pinta el jueves 20 de noviembre de 2025.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »