Puerto Príncipe, (VBI).- A pesar de que el coronavirus ya ha matado a más de 18,700 en 186 países hasta la fecha, esto no parece causar ningún temor entre algunos haitianos. La mayoría de la población haitiana parece ignorar la Covid-19, clasificada como una pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de las instrucciones de prevención y protección de las más altas autoridades estatales, ante esta gran amenaza los haitianos son indiferentes. En el transporte público como en los mercados públicos se apretujan como en el pasado, como si nada hubiera pasado.
Según lo que señaló un periodista de Vant Bèf Info (VBI), en los mercados públicos, entre pequeños comerciantes y compradores, la cercanía es evidente. Conversan muy de cerca y sin ningún medio de protección. ¡No les importa Covid-19!
En el transporte público, la realidad no es diferente. Los pasajeros continúan viajando como sardinas. Los pasajeros en autobuses y furgonetas tienen prisa. Cara a cara, se hablan, sin ninguna forma de precaución, sin temor a contraer el coronavirus.
Como prueba, hemos notado en los últimos días, en Champs-de-Mars, en el corazón de Puerto Príncipe, la proximidad de las personas que vienen a recoger sus tarjetas de identificación nacionales. En largas colas, se apiñan, olvidando el riesgo de contraer la enfermedad.
Ante la ingenuidad de esta población, la Policía Nacional haitiana tuvo que intervenir el martes en este centro para la recepción y entrega de documentos de identidad, en Champs-de-Mars, para exigir que los ciudadanos respeten la distancia de al menos un metro.