Idioma
    InicioActualidadEn China obstruyen el transporte al iniciar de clases

    En China obstruyen el transporte al iniciar de clases

    Por Agencias
    Beijing, 2 sep.- Grupos de enmascarados interrumpieron hoy el transporte en Hong Kong y afectaron el desplazamiento durante el inicio del curso escolar, tras un fin de semana donde escaló la violencia en ese territorio del sur de China para exigir la dimisión de la jefa del Gobierno, Carrie Lam, así como la retirada definitiva del proyecto de ley de extradición.
    Por su parte, el Gobierno chino reiteró este mismo lunes que apoya «firmemente» a Lam. «El gobierno central seguirá apoyando firmemente a la jefa del ejecutivo de la Región administrativa especial» (Hong Kong), declaró ante la prensa el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lu Kang.

    Los manifestantes también habían ocupado un centro comercial, causaron serios daños en una estación de metro y su amenaza de ocupar el aeropuerto hizo que se cortaran los accesos a estas instalaciones durante horas, causando retrasos en algunos vuelos. La prensa local reporta que el bloqueo, ocupación y vandalismo en varias estaciones de metro conllevó a suspender y retrasar el servicio de diversas líneas.

    Con los ánimos aún muy caldeados entre la población tras los enfrentamientos del sábado entre manifestantes y Policía, en la decimotercera semana de protestas, miles de jóvenes manifestantes se acercaron este domingo hasta el aeropuerto, sobre el que impera una orden contra la celebración de protestas después de que hace dos semanas los estudiantes lo ocuparon en una iniciativa que causó la suspensión de todos los vuelos y se tornó violenta.

    Otras terminales permanecieron cerradas por la destrucción de sus instalaciones y equipos durante las revueltas del sábado y domingo, cuando estuvo prohibido todo tipo de reunión pública en un esfuerzo por salvaguardar la tranquilidad.
    Según un informe oficial, 32 estaciones sufrieron afectaciones en las últimas 72 horas, o sea, un tercio del total en la ciudad.
    La policía continuó con los arrestos en esta jornada y se prevé otros ante el llamado a una huelga general y planes de algunos universitarios de más protestas dentro y fuera de los centros educativos.
    No obstante, las autoridades de la región administrativa especial insisten a los radicales en detener la violencia y alertan que las fuerzas del orden actuarán con resolución para proteger la seguridad y derechos de la población.
    Medios, personalidades y ciudadanos de Hong Kong y China continental deploran que los extremistas transformaron el territorio sureño en un campo de batalla, infundan el temor entre los habitantes y turistas, y destruyan la propiedad pública.
    La situación se agravó este fin de semana, cuando los manifestantes desafiaron dos vedas a cualquier concentración y paralizaron las operaciones del aeropuerto, atacaron con bombas Molotov los alrededores del edificio del Consejo Legislativo, incendiaron múltiples avenidas y obstruyeron el tráfico en la ciudad.
    En todos los casos, la policía lanzó advertencias e incluso recordó que incurrir en esos hechos criminales se castiga con la cárcel y altas multas.
    Los agentes lograron confiscar credenciales falsas de prensa y artefactos en manos de algunos manifestantes durante los disturbios, además de arrestar a 63 individuos.
    De su lado, los líderes del país condenan y exigen a Estados Unidos y a Europa dejar de emitir declaraciones injerencistas sobre e Hong Kong, tergiversar la situación allí y alentar a los segmentos radicales para mantener el comportamiento irracional.
    El territorio chino registra fuertes protestas desde junio pasado porque el gobierno local planeaba proceder con una ley de extradición para cubrir lagunas legales que aprovechaban algunos criminales.
    Aunque se suspendió la legislación y las más altas autoridades llaman a la calma y al diálogo, las masas se mantienen en las calles y con frecuencia terminan en enfrentamientos con la policía y ataques a la infraestructura pública.
    Como consecuencia, los principales pilares de crecimiento sufren grandes pérdidas, se desmorona la imagen de la región administrativa especial como uno de los mejores centros financieros económicos y comerciales del mundo, crecen el desempleo y el temor a una recesión.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?