Washington, 16 mar (Prensa Latina) Medios estadounidenses critican hoy en duros términos a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su incapacidad para enfrentar tempranamente la pandemia de Covid-19.
El diario The New York Times publica este lunes un amplio artículo de opinión del columnista David Leonhardt, el cual aborda todo lo que no hizo el mandatario desde que el 22 de enero cuando en una entrevista televisiva con CNBC dijo en Davos, Suiza, que tenían bajo control la pandemia y prometió que todo saldría bien.
En las semanas siguientes, plantea el análisis, Trump se enfrentó a una serie de opciones y pudo tomar medidas agresivas para frenar la propagación e insistir en que Estados Unidos incrementaría los esfuerzos para producir kits de prueba.
Asimismo plantea Leonhardt, el presidente podría haber enfatizado los riesgos que el flagelo presentaba e instado a sus compatriotas a tomar precauciones si tenían razones para creer que estaban enfermos, y pudo usar los poderes de la presidencia para reducir el número de personas que finalmente se enfermarían.
No hizo ninguna de esas cosas, subraya el comentarista al sostener que el mandatario no le dio prioridad a la salud pública, mientras trató de mostrar que el virus parecía una molestia menor.
Trump, agrega, exageró la respuesta de su administración, culpó a los extranjeros y, anacrónicamente, a la administración de Obama, afirmando incorrectamente que la situación estaba mejorando.
Ahora que la gravedad del virus es innegable, el gobernante ya está tratando de presentar una historia alternativa de los últimos dos meses.
Pese a las advertencias de prestigiosos expertos de salud, mantuvo su línea de declaraciones y por ejemplo, el 28 de enero, retweeteó un titular de One America News, un medio con un historial de difusión de falsas teorías de conspiración.
‘Johnson & Johnson creará una vacuna contra el coronavirus’. El 30 de enero, durante un discurso en Michigan, dijo: ‘Lo tenemos muy bien controlado. Tenemos muy pocos problemas en este país en este momento y toda esa gente se está recuperando con éxito’.
Pese a la expansión de la pandemia, Trump, pasó las primeras semanas de febrero diciéndoles a los estadounidenses que el problema estaba desapareciendo.
El 29 de febrero, dijo que una vacuna estaría disponible ‘muy rápidamente’ y ‘muy rápidamente’ y elogió las acciones de su administración como ‘las más agresivas tomadas por cualquier país’. Ninguna de estas afirmaciones era cierta, subraya Leonhardt.
No obstante la autocomplacencia del mandatario y sus falsedades, estimados científicos en el país prevén que 215 millones de estadounidenses serán infectados en última instancia, y el número de muertos podría oscilar entre las decenas de miles y 1,7 millones, pese a la insistencia del mandatario como disco rayado de que ‘todo va a salir bien’.