El Vaticano acusa y juzga a monseñor Ozoria, a quien degrada sin siquiera escucharle

Santo Domingo.- La Santa Sede retiró a monseñor Francisco Ozoria sus principales facultades administrativas y de gestión por una supuesta mala administración, según reveló este miércoles el mismo jerarca católico, quien quedó con el título honorífico de arzobispo.

«Según las Letras Apostólicas, se me suspende por mala administración. Así hay que entenderlo. Nunca se me amonestó o advirtió», expresó Ozoria en una carta a cuyo contenido se refiere el periódico El Nuevo Diario.

Ozoria explicó que había solicitado al vaticano el nombramiento de un arzobispo coadjutor, pero que se sorprendió al conocer que el nuevo arzobispo coadjutor designado por la Santa Sede fue investido con «facultades especiales exclusivas» para el manejo del patrimonio diocesano, las cuestiones económico-financieras y la gestión del clero y del personal eclesiástico.

En una solemne ceremonia canónica, la Iglesia Católica posicionó ayer a monseñor Carlos Tomás Morel Diplán como nuevo arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Santo Domingo. El religioso, hasta ayer obispo de La Vega, sustituirá a monseñor Francisco Ozoria, una vez este presente su renuncia al cumplir los 75 años. Ozoria solicitó al papa León XIV el año pasado que se asignara un coadjutor para compartir responsabilidades antes de su sucesión

Pese a esto, dijo sentirse tranquilo y feliz por el ministerio sacerdotal que ha ejercido durante más de cuatro décadas y aseguró haber servido a la Iglesia «con humildad y sencillez».

A Ozoria se le suspende la potestad de gobierno sobre dichos ámbitos a partir de la toma de posesión canónica del nuevo arzobispo coadjutor.