La Romana.- En el Central Romana continúan el trabajo forzoso y las demás violaciones a los derechos de los trabajadores que motivaron la prohibición por parte de Estados Unidos de las importaciones de azúcar de esa empresa, según denunciaron dirigentes sindicales.
A partir del 23 de noviembre del 2022, el personal de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés) detendrá en todos los puertos de entrada de los EE. UU. el azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation Limited (Central Romana).
CBP emitió una Orden de Retención de Liberación (WRO) contra Central Romana basada en información que indica razonablemente el uso de trabajo forzoso en sus operaciones. CBP identificó 5 de los 11 indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación: abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones de trabajo y de vida abusivas y horas extra excesivas.
Jesús Núñez, la espina en el zapato
El ya emblemático líder Jesús Núñez, identificado por los medios de comunicación como “El Cañero” por sus insistentes denuncias en reclamo de reivindicaciones obreras del Central Romana, aseguró que allí incluso se violan derechos sensibles a obreros de más de 80 años.
Nüñez, coordinador de la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), encabezó un piquete frente a las instalaciones de la empresa ubicada en la ciudad oriental de La Romana, donde leyó un documento contentivo de sus reclamos.
“El Cañero” dirigió su mensaje a Alfonso Fanjul, presidente del Central Romana, según se verifica en un vídeo.