Idioma
    InicioNacionalesEl teleférico en LA: Feliz arriba y una gran pobreza abajo

    El teleférico en LA: Feliz arriba y una gran pobreza abajo

    Por Roberto Abréu

    Los Alcarrizos.- La puesta en función de esta importante obra, el teleférico, viene a mejorar el fatal trauma del caos vehicular en el empobrecido municipio Los Alcarrizos, además de contribuir a la mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

    Esta obra debemos incluirla dentro del circuito del desarrollo y bienestar de los seres humanos que con dificultades se movilizan a diario en esta demarcación.

    Es una obra de calidad y segura, según los estándares que requieren estos medios de transporte al nivel internacional.

    El sistema está compuesto por 4 Estaciones: Los Alcarrizos, Las Toronjas, Puente Blanco y Los Americanos. Además, cuenta con un garaje de cabinas, 25 pilonas, 163 cabinas. Cubre una distancia de 4.20 kilómetros que recorre a una velocidad de 7 m/s, y logra hacer el trayecto completo entre las 4 estaciones en apenas 15 minutos. El sistema monocable de pinzas desembragables tendrá una capacidad de 4,500 pasajeros por hora por sentido (pphps).

    Sería una mentira no estar de acuerdo y reconocer la importancia de esta obra. Vemos muchos munícipes alegres por haber recibido beneficios en la puesta de techos para que desde arriba los pasajeros vean todo lindo (nos referimos a las viviendas de las 4 estaciones).

    Otros han recibido con gozos el asfaltado de calles en las áreas próximas, pinturas, entre otros.

    La pregunta

    Ahora nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Se habrá resuelto el problema del caos y de movilidad en Los Alcarrizos?.

    Entendemos que es el comienzo del pago de la deuda social acumulada de todos los gobiernos anteriores, pero que alivia, hasta que se ponga en ejecución la circunvalación interna y todas las vías adyacentes que comunican con la autopista Duarte. Es importante que se habiliten las vías que salen a la calle de La Ciénega, que conduce al km 14.

    Ahora podremos mirar una realidad, una pequeña franja de la pobreza de Los Alcarrizos, desde arriba. Más bien podríamos decir feliz desde arriba y una gran pobreza abajo.

    Los Alcarrizos es el quinto municipio en tamaño y en población, con un crecimiento territorial. Es un asentamiento humano desorganizado, cuyos alcaldes se han hecho los ciegos.

    Un 70 % del empleo disponible procede de vías informales, rodeado de cañadas, desocupación laboral, inseguridad, crisis en el suministro de agua potable, entre otras “malezas”.

    Pésima gestión municipal

    Otro problema que se le suma a esta comunidad ha sido la pésima gestión municipal de las autoridades actuales, con pocas obras de impacto que exhibir y que incidan de manera directa en la mejoría de vida de la población.

    Gracias a la mirada del gobierno central, Los Alcarrizos tendrá un respiro hacia arriba, pero con problemas abajo que tardarán tiempo en resolver.

    Ahora nos queda esperar que las personas que vayan a montar el funicular puedan cuidarlo y garantizar su buen funcionamiento.

    Por otro lado, las autoridades locales deben garantizar un nivel de responsabilidad dentro de sus competencias propias y combinadas establecidas en la ley municipal 176-07. asimismo, sacar provecho  a la recién ley aprobada 368-22 sobre reordenamiento territorial y asentamientos humanos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?