Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Se torna cada vez más incierta la fecha de llegada de las tropas invasoras kenianas para liderar Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) impulsada por Estados Unidos y las Naciones Unidas con el propósito de superar en Haití el estado de inseguridad ciudadana impuesto por bandas armadas.
El Tribunal Superior de Nairobi ha fijado este miércoles para el 7 de octubre una audiencia sobre un nuevo recurso de un partido de la oposición keniano contra el despliegue en #Haïti de los primeros agentes de policía del contingente keniano que encabezará la misión multinacional, informó desde Miami la periodista haitiana Nancy Roc.
El órgano judicial, declaró el periódico Ouest-France, no parece dispuesto a aceptar la misión haitiana de los kenianos a pesar de las declaraciones del Jefe de Estado, William Ruto, realizadas en territorio de Estados Unidos, que prometió 300 millones de dólares para apoyar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad.
Me corresponde a mí tomar esta decisión, dijo Ruto durante su visita a Washington el 24 de mayo.
“Mientras el tribunal se toma unas vacaciones, regresaremos al tribunal el 7 de octubre de 2024 para defender nuestro caso de desacato” contra el gobierno de Kenia, dijo a @EFE el abogado Ekuru Aukot, líder del partido minoritario Alianza de la Tercera Vía, quien presentó la apelación en mayo dieciséis», informó Nancy Rok
¿Será posible?
¿Conseguirá finalmente Kenia desplegar sus tropas en Haití como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS)?, se preguntó el medio francés.
Nairobi se ofreció como voluntaria en julio de 2023 para liderar una misión de 2.500 hombres bajo los auspicios de la ONU y desplegar 1.000 agentes de policía con el fin de frenar la delincuencia en Haití.
Pero eso fue sin contar con la justicia keniana, observó el periódico el periódico Ouest-France.
El 26 de enero, el Tribunal Superior de Nairobi declaró que esta operación era inconstitucional, ilegal e inválida.
¿Un desacato?
El 16 de mayo el abogado keniano Ekuru Aukot presentó un segundo recurso judicial, acusando a las autoridades de no respetar la prohibición de despliegue impuesta por el Tribunal Superior en enero.
El Estado no respetó la orden judicial. Si hay algún despliegue, será un desacato al tribunal, afirma el abogado Ogada Meso.