Además, dijo, la reducción de la curva de contagios depende mucho de políticas públicas, sanitarias y no sanitarias, pero sobretodo, de la actitud que ‘tomemos todos nosotros como ciudadanos’.
Rosa Chupany expresó que en las últimas semanas se incrementó la cantidad de camas en las unidades de cuidados intensivos para hacer frente a las demandas, hasta llegar a las 283 solo para pacientes del coronavirus, sin mencionar las disponibilidades de los centros de salud privados.
Asimismo, aclaró que ‘gestionar esta pandemia no ha sido fácil’ y mencionó algunos factores que atentaron contra su control, entre ellos, los procesos electorales en febrero, marzo y julio, lo cual dificultó bastante la adopción de medidas.
También, apuntó como aspectos en contra del control de la enfermedad, la necesidad de sustitución de personal de salud que tenían comorbilidad y riesgos para continuar en sus labores, las dificultades para obtener pruebas a tiempo, problemas con el aislamiento de los pacientes y el irrespeto a medidas como el toque de queda y el distanciamiento físico.
Finalmente, criticó el déficit de médicos intensivistas en el país, ‘creo que nos queda como lección de esta pandemia que debemos incrementar la residencia de médicos intensivistas porque tenemos muy pocos’.
El sistema de salud de RD puede colapsar por aumento de la Covid-19
Santo Domingo, 9 ago (Prensa Latina) El director del Servicio Nacional de Salud dominicano (CNS), Chanel Rosa Chupany, señaló hoy que el sistema sanitario del país está vital, pero puede llegar a colapsar de continuar el crecimiento de la curva de contagios.
Entrevistado en el canal Telesistema Canal 11, el funcionario precisó que no existe en estos momentos un colapso del sistema sanitario pero puede ocurrir porque no depende del Servicio Nacional de Salud, sino de cómo se controle la cantidad de casos con la enfermedad, sobre todo los casos graves.