Idioma
    InicioNacionalesEl RID sugiere abrir la frontera

    El RID sugiere abrir la frontera

    Santo Domingo.- La organización Referente      de la Izquierda Dominicana (RID) sugirió al presidente Luis Abinader que disponga la reapertura de la frontera porque afecta, principalmente, a pequeños y medianos comerciantes, productores y demás participantes de la cadena productiva.

    La RID, que integran organizaciones de la izquierda que iniciaron un proceso de unificación para su incursión coordinada en el quehacer político, también solicitó la participación internacional en la búsqueda de soluciones del impasse entre Haití y República Dominicana por la construcción de un canal que se alimentaría de las aguas del río Masacre.

    De manera específica, la organización reclamó “convocar, urgentemente, a la Celac para que discuta y busque una solución diplomática a la violación de las autoridades, haitiana y dominicana, al acuerdo del 1929”.

    Invasión militar en Haití

    De igual manera, el RID se opuso a la invasión militar extranjera en Haití que, a su entender, es promovida por Estados Unidos, Francia y Canadá.;

    Esos países, señalan en un comunicado, usan como peón a Kenia, dijo la organización izquierdista.

    El texto del documento

    «La República Dominicana y Haitiana son dos países que comparten una misma isla y por ende, dos pueblos hermanos. Con diferencias, que deben resolverse en el marco del respeto, la cooperación, la confraternidad y la solidaridad de ambas naciones. Sus miserias y explotación, en su transcurrir histórico, son causadas por enemigos comunes; por grandes potencias hegemónicas de la época: España, Francia, Canadá, Inglaterra, Portugal y los Estados Unidos de América.

    La semana pasada, en su 78 Asamblea General, las Naciones Unidas (ONU), a través de varios presidentes y representantes de los  países miembros han  expresado la difícil  situación económica,  política y social que vive el  pueblo haitiano. Agravada en los últimos tiempos, por una comunidad  internacional que no ha  abordado el tema desde  sus raíces. Dejando someter al casi exterminio y explotación a un pueblo indefenso, por sectores  burgueses al servicio de  los intereses de las  grandes multinacionales  que se han llevado y pretenden seguir llevando   los  pocos  recursos naturales con que cuenta  ese  atribulado y guerrero pueblo de Haití.

    Las diferencias técnicas, económicas, medio ambientales y políticas que han surgido a raíz de la construcción de un canal de riego en suelo haitiano, en las agua del río Masacre/Dajabón han azuzado una  confrontación bélica entre dos pueblos unidos, por la  naturaleza, en una sola  isla.

    La construcción del canal en las aguas del río Masacre, por sectores  burgueses y explotadores  de Haití, ha sido utilizado  por el gobierno  dominicano con fines  reeleccionistas y no le ha importado la suerte de  dominicanos y haitianos  que viven del comercio  de  alimentos  indispensables  para  sobrevivir en las  condiciones más difíciles  en  los dos lados de la  frontera.

    ERROR DE CÁLCULOS.

    El cierre total de la frontera terrestre, marítima y aérea, no resuelve la difícil situación creada con la construcción del canal; al contrario, la agrava y  somete a las poblaciones dominicanas y haitianas a una hambruna de consecuencias impredecibles, al eliminar la práctica comercial que genera unos dos millones de pesos por cada jornada comercial; no quisiéramos imaginarnos si esto se prolonga por varias semanas.

    Luis Abinader y sus malos asesores creyeron que, con estas MEDIDAS EXTREMAS, iban a presionar a los sectores burgueses y políticos de Haití, responsables de su construcción, a suspender el mismo; como medida para reiniciar el comercio fronterizo.

    Creyeron en un primer Ministro ilegítimo, como es Ariel Henry. Que, según Luis Abinader, le había informado que el gobierno haitiano no tenía nada que ver con dicha obra, que era la acción de sectores ricos con apoyo de ”bandas”. ¡O ironías de la vida!, el propio Ministro Ariel Henry en su turno en la 78 Asamblea General de la ONU, no solo ratifica el apoyo del gobierno haitiano a la obra, sino que dice, ”el pueblo haitiano tiene el mismo derecho que el dominicano de hacer uso del agua del río Masacre/Dajabón y que no se va a parar”.

    Creyó que, el antihaitianismo impulsado intencionalmente y por sectores seudos nacionalistas/nazifascistas, ricos, terratenientes, y políticos que sobreviven de esta mentalidad, sería una herramienta  de apoyo a su proyecto reeleccionista; pero la práctica, más rica que cualquier teoría, lo ha puesto en su lugar y, se le está creando un bumerán. Más evidente es esto, cuando el Presidente, ayer 25 de septiembre en su “Rueda de Prensa” de todos los lunes, dijo textualmente: ”ya la frontera no será igual jamás”

    Como Revolucionarios, Marxista-Leninistas, somos  solidarios con todos los pueblos del mundo que  luchan contra el  neo-colonialismo, la  explotación y control de  los recursos naturales y no  renovables de los pueblos;  planteamos que la  solución a esta situación debe ser por  medios  pacíficos  y diplomáticos.  Nuestras  diferencias deben llevarse a una mesa  técnica que estudie los  componentes factibles de  la construcción de presas, diques, canales  y  cualquier medio disponible  para el buen uso del agua,  en una forma equitativa que se beneficien los dos pueblos.

    DECRETO 366-23 Y LA FUERZA MULTINACIONAL  PARA INVADIR HAITÍ

    Por convicción, reiteramos nuestra firme oposición a resolver el problema del pueblo haitiano a través de una invasión con el auspicio de Estados Unidos, Francia, Canadá u otro país; «encabezada», como carnada, por el país africano de Kenia.

    Las invasiones no resuelven, ni han resuelto los múltiples problemas económicos, sociales, medioambientales, ni militares de Haití; estas los han agravado, así lo ha demostrado la historia. El último ejemplo fue la llamada MINUSTAH, impulsada por las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad «para el mantenimiento de la Paz», en junio del año 2004 al 2017 y con más de 345 millones de dólares. Ahí dejaron, desde violaciones y explotación sexual, violaciones a los derechos humanos, el cólera con decenas de muertes y casi un millón de enfermos.

    El decreto 366-23 del presidente Luis Abinader, creando el Comando Sur de la Fuerza Aérea de República Dominicana, con asiento en Barahona, es una decisión peligrosa; ya que es una plataforma de uso del suelo dominicano para servir de apoyo militar a la Misión/Invasión Militar que está impulsando los EEUU a través de Kenia como peón y que pretende ser legitimada por otros países. Donde, de manera vergonzosa, el gobierno del PRM-Luis Abinader como todo títere, se está prestando a un posible enfrentamiento militar con Haití en franca violación a la Constitución de nuestro país.

    Nuestra posición la resumimos de la siguiente manera, sugiriendo las siguientes medidas:

    LEVANTAR LA MEDIDA DEL CIERRE DE LA FRONTERA QUE AFECTA, PRINCIPALMENTE, A PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERCIANTES, PRODUCTORES Y DEMÁS PARTICIPANTES DE LA CADENA PRODUCTIVA.

    CONVOCAR, URGENTEMENTE, A LA CELAC. PARA QUE DISCUTA Y BUSQUE UNA SOLUCIÓN DIPLOMÁTICA A LA VIOLACIÓN DE LAS AUTORIDADES, HAITÍANA Y DOMINICANA, AL ACUERDO DEL 1929.

    SOBRE HAITÍ:

    01- Reunión de todos los sectores haitianos para buscarle solución a los problemas existentes de Haití, con acompañamiento de la comunidad internacional.

    02- Preparar los recursos humanos necesarios y tecnológicos para su  desarrollo.

    03- Concientizar con programas educativos la  restauración de las zonas  devastadas por el uso  irracional de sus  habitantes.

    04- Cooperación internacional económica  en las áreas de agricultura,  zonas francas, industriales, entre otras.

    05- Democratizar las  estructuras gubernamentales del  Estado haitiano.

    06- Creación de tribunales  especiales para sancionar  a todos aquellas personas  que han saqueado las  arcas del Estado haitiano.

    ¡¡Pueblo Dominicano y Haitiano, no se dejen confundir!!

    El PRM-Luis Abinader solo buscan votos para el 2024 y, unidos a las oligarquías de ambos países, su explotación y más miserias.

    COMISIÓN EJECUTIVA

    25/9/2023”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?