Por Germán Reyes
Santo domingo. El reportero haitiano-dominicano Alexander Joseph Gálvez fue secuestrado este sábado cuando viajaba desde Puerto Príncipe, en la proximidades de Jimaní, según relató uno de sus familiares al periódico haitiano en línea Haití24..
¡Secuestran al ex colaborador de Caribbean FM (Radio y Televisión Caribe) Alexander Gálvez!, tituló el diario en su portada.
«Los hombres de la banda 400 mawozo secuestraron, este sábado, a Alexander Gálvez, ex presentador de Ti Koze nan Panyòl en la RTVC. Sería secuestrado cuando se dirigía a República Dominicana, según nuestra fuente. Los secuestradores aún no han solicitado ninguna suma», publicó en Twitter Clin D’oeil Info (@clindoeilinfo).
Luego del secuestro, los secuestradores establecieron contacto con la familia de Joseph Gálvez para exigir un fuerte rescate en moneda estadounidense.
Jenica Strael, compañera de la víctima, se quedó sin habla y no pudo contener las lágrimas al reaccionar ante la noticia difundida en la emisora haitiana Radio Kiskeya, según el periódico Rezo Nodwes.
Joseph Gálvez, de padre haitiano y madre dominicana, es oriundo de la zona de Bonao, según informó cuando reportaba para la radioemisora Z 101. Siempre ha preferido solo el apellido Gálvez por sus inclinaciones en favor del territorio dominicano. Después de adulto fijó su residencia en la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Con frecuencia también recibe llamadas de algunos medios televisivos que le requieren informes de actualidad en determinados momentos.
Los hombres armados de la banda «400 Mawozo» son sospechosos de ser los autores del hecho cometido en la ruta Puerto Príncipe-Mal Maso, donde suelen operar.
En la comuna Croix-des-Bouquets, entre Puerto Príncipe y Jimaní, la banda «400 Mawozo», que tiene por lema «Lanmò san jou» (la muere sin día) reinan supremos al instituir el secuestro, la ejecución sumaria, la violación y el robo.
El 16 de octubre pasado, en Ganthier, también en la ruta Puerto Príncipe-Jimaní, los hombres de los “400 Mawozo” secuestraron a 17 misioneros norteamericanos. Dos de ellos fueron liberados por complicaciones de salud.
Según la información disponible, cuatro empleados de la empresa que fabrica el ron Barbancourt también están en sus manos.
Cada día los ciudadanos son secuestrados por bandas armadas, las familias se empobrecen mientras los funcionarios ignoran las preocupaciones apremiantes.
Un reportero de activo
Joseph Galvez es más conocido en Haití por haber producido el segmento “Ti Koze nan Panyòl” (Pequeña charla en español) en Radio Caraibes y en el periódico “Premye Okazyon” (Primera ocasión).
El reportero y comentarista en emisoras haitianas ofreció en primicia el pasado día 16 de la información de que líder de la banda identificada como los ‘400 Mawozo’, Wilson Joseph, habría sido herido por agentes policiales, con un disparo que le perforó en uno de sus costados.

Entre otros medios, el comunicador reportó esa información en una llamada telefónica que hizo al comunicador Rafael Antonio Guerrero, del programa Corrupción al Desnudo.
«Periodista Alexander Galvez: «El gobierno haitiano está involucrado en el secuestro de los 17 misioneros estadounidenses»», tituló el pasado 20 de octubre el periódico dominicano en línea Conexión.
“Los únicos que tienen información sobre la pandilla Mawozo es el ministro del Interior» (Liszt Quitel), dijo Joseph Gálvez.a ese medio dominicano.
El comunicador refirió que Quitel «ha dicho que ya pudo establecer contacto con los secuestrados y que tienen buena salud».
Sin embargo, agregó, hay muchas dudas sobre estas noticias, porque la pandilla haitiana tiene acceso a toda esta información y hasta el momento están pidiendo un millón de dólares por cada persona. Es decir 17 millones de dólares”.
El reportero también comentó que la pandilla ‘400 Mawozo’ está manipulada por muchas fuerzas internacionales.