Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) emitió este lunes su mensaje con motivo del 181º aniversario de la Independencia Nacional, en el que denunció los desafíos que enfrenta el sistema de salud dominicano y urgió que se concretice la reforma policial.
En el documento titulado “Fortalecer la esperanza: un llamado a la fe y la solidaridad”, el Episcopado citó entre los desafíos que enfrenta el sistema de salud dominicano, entre ellos: la falta de recursos humanos, económicos, y la deficiencia de sus infraestructuras.
“No se percibe con claridad una política pública, para afrontar la gestión del sistema de salud, en temas como la salud mental, las dificultades de los usuarios con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS)”, señalan los religiosos.
Seguridad ciudadana
En su Mensaje, también se unieron al anhelo del pueblo dominicano de vivir en un ambiente de seguridad ciudadana, insistiendo en que se “concretice la reforma policial ya iniciada”.
En ese orden, reconocieron que ha habido mejoras en el sistema penitenciario, “sin embargo, muchas cárceles de nuestro país son lugares inhóspitos e incapaces de realizar su rol regenerador”.
Al referirse a los jóvenes, los prelados lamentaron la situación de aquellos que no trabajan ni estudian, que se encuentran tentados a migrar a otros países, y a conseguir dinero fácil en actividades reñidas con la ley, por tal motivo, invitan a la sociedad a definir prácticas que los ayuden a salir de “tanta confusión”, recuperar la esperanza y el sentido de la vida.
A los adultos mayores
A propósito del Jubileo 2025 “Peregrinos de esperanza” exhortó a los dominicanos a ser signos de esperanza para los enfermos, jóvenes, adultos mayores, pobres, internos de las cárceles, y el medio ambiente.
En estos momentos en que el papa Francisco se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Gemelli desde el viernes 14 de febrero por complicaciones de salud, la CED se une a la plegaria de la Iglesia por su recuperación, e invita “a todo el país a orar para que Dios le mantenga firme en la fe y la esperanza”.