Santo Domingo.- Con el rebrote de la COVID-19 comienza una etapa crítica que amenaza la alegría que de manera tradicional expresan los dominicanos en las festividades navideñas y de año nuevo.
Ya se elevó al 15% la ocupación de las camas en las áreas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en momentos en que casos como el hospital Marcelino Vélez, de Santo Domingo Oeste, las ocupaciones llegaron al 100%.
Al menos 236 pacientes en estado crítico y el incremento de la utilización de ventiladores, que asciende a 131 en uso, de una disponibilidad de 377.
La semana pasada terminó con un total de 5,062 nuevos contagios, 878 pacientes hospitalizados, para un 31% de ocupación de las 2,866 que cuenta el sistema.
La apertura
El repunte de casos de pacientes afectados de la COVID-19 inició con la flexibilización del toque de queda, según los registros de los médicos.
Desde entonces, la segunda ola de contagios es una posibilidad que afectaría a la República Dominicana a finales de diciembre o inicios del próximo año 2021.