Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) participó en la rueda de prensa junto al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) cuando denunció que la Junta Central Electoral (JCE) coordina con el gobierno el montaje de un fraude en las elecciones municipales de febrero próximo, pero no comparte esa postura.
Orlando Jorge, secretario general del PRM, aclaró que las políticas oficiales de la organización son informadas por su presidente, José Paliza, su secretaria general Carolina Mejía o los delegados ante la JCE.
“Estuvimos en la rueda de prensa en solidaridad como el PRSC, que es un partido aliado, pero no necesariamente compartimos la denuncia que formularon sus dirigentes”, dijo el también delegado ante el organismo de comicios.
Por el PRM participaron en la actividad Geanilda Vásquez y Pastor Marte Piantini, según las reseñas periodísticas.
Declaraciones frontales
En la rueda de prensa se expresaron términos propios de la confrontación que encabezan en el escenario político los seguidores de Vincho Castillo y la Fuerza del Pueblo respecto a su relacionamiento con la JCE.
Dijeron a “la cúpula del Palacio” que la oposición está representada por la mayoría del pueblo dominicano, “quienes están firmemente determinados a defender nuestra democracia y el respeto al estado de derecho protegido por la Constitución”.
En la rueda de prensa estuvieron Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda y Lincy Kasahara, por la Fuerza del Pueblo (FP); Pelegrín Castillo por la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Geanilda Vásquez y Marte Piantini por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La piedra del escándalo
La denuncia que realizaron los opositores tuvo relación con la asignación al PRSC de una casilla en la boleta que no esperaban. Por tal razón, dijeron a la JCE que la decisión de asignar al partido rojo la casilla número 4, luego de ser la número 3, “la descalifica como árbitro imparcial” para las elecciones del próximo 16 de febrero de este año.
Con esa decisión de la JCE “han quedado patentes sus intenciones de apoyar a los partidos aliados al actual Gobierno”, dijo Federico Antún, presidente del PRSC, que leía un documento supuestamente firmado por todos los partidos opositores.