Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El primer ministro de facto en Haití logró salir de manera subrepticia del aeropuerto de la capital, Puerto Príncipe, donde se había atrincherado para resguardarse de decenas de enaltecidos policías que reclaman su cabeza desde la tarde de este miércoles.
Mientras tanto, hasta alrededor de las 7:00 de la noche no se disponía del lugar de su nuevo escondite, al menos de manera oficial, ni de la manera que logró evadir el cerco y huir.
Después ya fue oficial la información de que recurrió a una puerta trasera del aeropuerto y llegó hasta la terminal Guy Malary, desde donde se trasladó a la residencia oficial, ubicada en Delmas 60, Musseau, que fue saqueada por los policías en protesta por la muerte de siete de sus compañeros por parte de los bandidos.
Varias decenas de agentes iniciaron la tarde de este miércoles el incendio de neumáticos en varios sectores de la zona metropolitana como parte de protestas que arreciaron desde la madrugada de este jueves, en las cuales se escucharon disparos de armas diplomáticas.
Aunque muchos ciudadanos presumieron que se trataba de las habituales ráfagas de parte de bandidos, ya entradas las primeras horas de la mañana se produjeron protestas callejeras en varias ciudades. En Puerto Príncipe llegaron hasta el aeropuerto Toussaint Louverture.
El levantamiento fue motivado por la muerte seguida de al menos seis policías por parte de las bandas armadas atribuidas en gran parte a la falta de protección de los altos mandos.
«Fuerte tensión desde el mediodía en Cabo Haitiano donde se notaron barricadas de llantas quemadas en varias calles, este movimiento sería obra de la policía tras los rumores de que el PM @DrArielHenry consideraría desembarcar en la 2da ciudad del país», informó Radio Télé Galaxie
La indignación se generalizó en los agentes tras el asesinato el miércoles 25 de enero de siete policías de la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden (UDMO) en Liancourt. Los oficiales tuvieron que repeler cuatro ataques de la banda que intentó tomar el control de la subestación, de acuerdo con medios locales de prensa.
«Ghost (fantasmas) 509 del SDP (partido Sector Democrático y Popular) y sus aliados acaba de infiltrarse en la furiosa movilización policial. Según una fuente del gobierno, Ariel HENRY y André MICHEL están detrás del asesinato de policías para justificar la llegada de una fuerza extranjera al país», informó el periodista Djovany MICHEL
También provocó indignación el hecho de que los bandidos retuvieran algunos de lo cadáveres y desde este miércoles difundieron sus imágenes, desnudos, y con sus armas de reglamento encima.
«Un equipo especializado procedió a extraer al Primer Ministro de la zona del aeropuerto con destino desconocido, según una fuente diplomática». informó Unews
El levantamiento policial se produce en momentos en que Henry estaba fuera del país después de viajar a Argentina para participar en la asamblea de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Un desafío
Al parecer, Henry subestimó la magnitud de la protesta de parte de los policías y prosiguió de manera normal su retorno a Haití.
«Según un funcionario de la PNH, Jean Bruce Myrtyl No son los bandidos los que mataron a los policías sino los partidarios de los bandidos , ¿QUÉ SIGNIFICA ESO? Estoy confundido para ayudar a entender las palabras de los seguidores de los bandidos, se informó en @RTVC (Radio Televisión Caribe)», «, dijo en Twitter Max Report’s
La Policía en protesta había tomado por asalto el aeropuerto de Puerto Príncipe donde de una manera u otra logró aterrizar el primer ministro de facto alrededor del mediodía de este miércoles.