Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El primer ministro de facto haitiano, Ariel Henry, envió una comisión a Juana Méndez, en el Noroeste, para que medie en el conflicto que mantiene paralizada la Compagnie de Développement Industriel (Compañía de Desarrollo Industrial) Codevi, la compañía de zona franca propiedad de inversionistas dominicanos.
Las operaciones de la empresa, ubicada sobre la línea fronteriza entre Haití y República Dominicana, fueron paralizadas después que el 16 de junio de 2023 dos obreros fueran muertos a tiros supuestamente por la seguridad de la compañía.
En la ocasión, los trabajadores protestaban se habría usado la violencia contra uno de sus compañeros que pretendía ingresar a sus labores con una pequeña rotura del pantalón, a la altura de un muslo, próxima a la rodilla.
En horas de la mañana
La delegación de la capital haitiana, Puerto Príncipe, llegó a Juana Méndez (Ouanaminthe, en francés) poco después de las 11:00 de la mañana, según informó a Fotuto.net Caleb Pierre-Louis, coordinador de la comisión obrera.
La Codevi, que administra una nómina de alrededor de 17,000 empleados, la mayoría haitianos, alberga a ocho sindicatos que, para los fines de las reuniones con los patronos negocian con una comisión coordinadora que los representa.