La mañana del viernes 23 de enero de 2026, las fuerzas del orden impidieron el acceso a la Villa Presidencial a empleados y algunos asesores presidenciales durante varias horas. Varios vehículos blindados, desplegados como refuerzos la tarde del jueves, fueron vistos frente a la puerta principal. Posteriormente, los vehículos blindados desplegaron el acceso al edificio por orden de la Secretaria General de la Presidencia, Marie Elisabeth Régine Joseph Hadad.
Por Célou Flécher
Puerto Príncipe (LFH), 23 de enero de 2026.- Las medidas de seguridad en la Villa Presidencial se reforzaron con el nombramiento de Robert Auguste, la noche del jueves 22 de enero de 2026, como nuevo Coordinador de Seguridad del Palacio Nacional.
Al mismo tiempo, varios vehículos blindados y patrullas del ejército se desplegaron alrededor de la Villa Presidencial, en particular en la entrada principal del edificio. Hicieron guardia allí hasta la mañana del viernes.
Los agentes encargados de reforzar la seguridad en la sede del CPT, incluso bloquearon el acceso a los empleados y a algunos presidentes de consejos, especialmente a aquellos que buscan derrocar al primer ministro Alix Didier Fils-Aimé.
Para despejar el acceso a la zona fue necesaria la llegada de la Secretaria General de la Presidencia, Marie Elisabeth Régine Joseph Hadad. Enviada al lugar, habló con los ocupantes de los vehículos blindados y les ordenó conceder el pase a quienes tenían prohibido el acceso.
Entre bastidores en la Presidencia, circulan rumores de que este cambio estratégico, ocurrido en medio de una lucha de poder entre la Oficina del Primer Ministro y la Presidencia a través de una facción del CPT (Coordinación de Partidos Territoriales), es obra del jefe de gobierno, que cuenta con el pleno apoyo de Estados Unidos, Canadá y Francia, ante los intentos de cinco miembros del Consejo de sustituirlo.


