Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El presidente haitiano Jovenel Moïse, aparentemente nervioso, anunció que irá a las redes sociales nueva vez en ocasión del ya consumado paro general que reclama su salida del poder a partir del próximo día siete porque se le habría agotado el tiempo de su mandato.
Sin embargo, Moïse informó en su cuenta en Twitter que también aludirá otros temas.
“Este lunes 1 de febrero a partir de las 13:00 horas, estaré en vivo nuevamente en Facebook y en varias otras plataformas en línea. Como de costumbre, con toda verdad y transparencia, abordaré los siguientes puntos: Cédula de identidad, elecciones, seguridad y energía”, escribió el presidente haitiano.
Mientras tanto, la nación caribeña al parecer amaneció paralizada en obediencia al llamado formulado por la oposición política y organizaciones cívicas que, igual que las iglesias protestantes y la católica entienden que el jefe del Estado cumple su período el día siete, por lo que debe salir del poder.
El jefe de Estado afirmó el pasado lunes que no tiene “ningún deseo de permanecer en el poder. Estoy a punto de irme, pero hay condiciones para que me vaya. (…) El dueño del poder es el pueblo haitiano”.
El periodo presidencial es de cinco años en Haití, lo que significa “que el mandato de Jovenel Moise terminará el 7 de febrero de 2022”, dijo el gobernante en un discurso a través de Facebook hacen siete días en el que habló de energía, elecciones e infraestructura.
Periodista de Le Nouvelliste
De su lado, el periodista Robenson Geffrard, que labora para el influyente diario Le Nouvelliste, reportó que las calles están vacías en el primero de dos días seguidos de huelga general.
6h25 am! Situation à Port-au-Prince et les zones avoisinantes: Les rues sont pratiquement vides. Quelques rares véhicules privés et taxi-motos constatés. Activités scolaires et informelles paralysées. Les axes routiers ne sont pas bloqués. Présence policière renforcée #Haiti
“6:25 am! Situación en Port-au-Prince y alrededores: Las calles están prácticamente vacías. Se observaron algunos vehículos privados raros y motocicletas-taxi. Actividades escolares e informales paralizadas. Las carreteras principales no están bloqueadas. Presencia policial reforzada #Haiti”, escribió Geffrard en Twitter a través de su cuenta @robbygeff.
Asimismo, el periódico Exode News publicó un colage con varias fotos que evidencian también el acatamiento al llamado a paro que procura forzar la salida del presidente Moïse.