Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El presidente pro tempore del Senado de Estados Unidos, Patrick Leahy, sumó su voz a la de varias instituciones y personalidades que desde el exterior y dentro de Haití consideran que el presidente de la nación, Jovenel Moïse, debe abandonar el poder este domingo, día siete, porque habrá terminado el período para el cual fue electo.
Al menos 27 organizaciones y personalidades radicadas en Francia, Canadá, Jamaica y otros países de América Latina, remitieron una comunicación al presidente de Estados Unidos, Joseph R Biden, Jr., para reclamar una acción inmediata y así “evitar una escalada hacia un verdadero baño de sangre” en el país caribeño.

Asimismo, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), que aglutina a partidos progresistas, también se ha posicionado en favor de que el presidente de Haití termine su período este domingo y se marche.
En territorio haitiano el abanico de fuerzas vivas que se oponen a la continuidad de Moïse en la presidencia es casi total: la Conferencia del Episcopado de Haití (CEH), los maestros, los sindicatos, las organizaciones de derechos humanos, el Colegio de Abogados, la Iglesia, los jesuitas, los evangélicos y las organizaciones que aglutinan a los sacerdotes de voudu.
Lo que dijo Leahy
Estados Unidos debe unirse al llamado a una transición en Haití, dijo el sábado el presidente pro tempore del Senado de Estados Unidos, Patrick Leahy, en un mensaje que difundió a través de su cuenta en Twitter.
“El 7 de febrero marca el final del mandato de Pres Moise en Haití. El país está en peor forma que cuando comenzó con una pobreza desenfrenada, corrupción y violencia de pandillas en la que el gobierno es cómplice. Estados Unidos debería unirse para pedir una transición inclusiva que represente al pueblo haitiano”, dijo el representante de Vermont que reemplazó en la presidencia del Senado a Chuck Grassley, representante republicano de Iowa.