El Gabinete Ministerial compuesto por 18 Ministros encabezados por el Primer Ministro Alix Didier Fils-Aimé fue instalado el sábado 16 de noviembre de 2024, durante una ceremonia oficial celebrada en la Villa de Bienvenida. Varios Ministros brillaron por su ausencia. Este nuevo Gobierno de transición, cuya misión es restablecer la seguridad en Haití con vistas a la organización de las próximas elecciones generales, toma el mando en medio de un caos de seguridad donde los bandidos armados de la coalición “viv ansanm” desafían la autoridad del Estado y expulsar a los residentes de sus hogares, barrio por barrio.
Por Célou Flecher
Puerto Príncipe (EL FACTOR HAITÍ), 16 de noviembre de 2024. _El Consejo Presidencial de Transición mediante resolución publicada el lunes 11 de noviembre de 2024, destituyó a Garry Conille de su cargo como Primer Ministro de Haití. Para sustituirlo, el CPT nombró al empresario Alix Didier Fils-Aimé. Este último fue investido e instalado en su nuevo cargo el mismo día.
Una semana después de tomar las riendas del Gobierno de Transición tras el derrocamiento del Dr. Garry Conille, el nuevo residente del Primer Ministro formó su gabinete ministerial. La lista de nombres de 18 personalidades, incluidos 10 nuevos nombramientos y 8 renovaciones, fue revelada al público en general el viernes 15 de noviembre.
Ante la necesidad urgente de tomar acciones concretas, el nuevo gabinete ministerial encabezado por el Primer Ministro Alix Didier Fils-Aimé fue instalado el sábado 16 de noviembre durante una ceremonia oficial organizada en la Villa de Bienvenida, en Musseau (Delmas 60 ).
El nuevo Gobierno toma posesión de su cargo en presencia de miembros del Consejo Presidencial de Transición, representantes de instituciones estatales, actores de la sociedad civil haitiana, así como miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Haití, entre otros.
Ausencias notorias
Sin embargo, algunos Ministros, entre ellos Jean Michel Moise, Ministro de Defensa; Pedrica Saint Jean, Ministra de las Condiciones y los Derechos de la Mujer; Alfred Metellus, Ministro de Economía y Finanzas y Katia Verdier, Ministra de los haitianos residentes en el exterior, brillaron por su ausencia en la ceremonia para recibir su amplificación.
En su discurso con motivo de la ceremonia de toma de posesión que presidió, el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire, declaró que la toma de posesión del nuevo gabinete ministerial se inscribe en el enfoque del CPT para dar una respuesta urgente a la situación que enfrenta el país.
El reto: Restablecer la seguridad
“El nuevo equipo debe hacer todo lo posible para cumplir la misión que se le ha asignado para condicionar el regreso a la normalidad mediante el restablecimiento de la seguridad y promover la reanudación de las actividades en todo el país”, instó el representante de “Fanmi Lavalas” ante el Consejo Presidencial de Transición. .
Por su parte, el Primer Ministro Alix Didier Fils-Aimé, en su discurso, quiso recordar a los miembros del nuevo equipo de gobierno el alcance de las responsabilidades que deberá asumir.
En todas sus formas
“La inseguridad en todas sus formas debe combatirse con rigor. Además, requiere una respuesta inmediata y coordinada”, afirmó el Jefe de Gobierno en tono firme.
El primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, insistió en la liberación de carreteras para la libre circulación de bienes y servicios para facilitar el regreso de decenas de miles de desplazados internos a sus hogares, como una de las primeras prioridades de su equipo de gobierno. Y esto, sugirió, para sentar las bases de los proyectos que conduzcan a la celebración de elecciones generales a finales de 2025.
Cohesión, condición para el éxito
Para lograrlo, el jefe del Primer Ministro pide cohesión dentro del nuevo equipo de gobierno, condición sine qua non, afirma, para el éxito de esta transición.
Al igual que su predecesor, dice que está decidido a liderar la transición hacia la transparencia haciendo de la lucha contra la corrupción en todos los niveles una opción preferida.
Desde su nombramiento al frente del Primer Ministro, el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé se ha enfrentado a la manifestación de bandas armadas de la coalición de bandas “Viv ansanm” (Vivir juntos) que intensifica cada día sus ataques contra los habitantes de varios barrios de la periferia. de Puerto Príncipe, y los expulsan de sus hogares en mitad de la noche para expandir sus territorios bajo la mirada impotente de la policía.
Para frenar la crisis de seguridad, el jefe de Gobierno, al asumir el cargo, prometió una “respuesta global” a los abusos de los bandidos armados.