Idioma
    InicioNacionales El precio de la libertad y la paz robada: Indemnizaciones por sentencias...

     El precio de la libertad y la paz robada: Indemnizaciones por sentencias injustas VÍDEO

    Santo Domingo, CDN,. En los últimos meses han salido a la luz varios casos de ciudadanos que resultaron víctimas de errores del sistema judicial dominicano, enfrentando procesos largos, costosos y, en algunos casos, cumpliendo condenas injustas durante años. Las historias, marcadas por el dolor y la incertidumbre, evidencian fallas estructurales que han dejado profundas secuelas personales y familiares.

    Uno de los casos es el de Manuel José de la Rosa Romero. Este permaneció detenido injustamente por más de siete meses y luego libró una batalla judicial de 14 años. Finalmente, el Estado dominicano fue condenado a pagarle dos millones de pesos como indemnización. Mientras que el exfiscal William de Jesús Viloria Santos deberá pagar 250 mil pesos adicionales por daños y perjuicios.

    Otra historia estremecedora es la de Luis Peña Valdez, un albañil que pasó 12 años en la cárcel La Victoria sin expediente formal ni juicio previo. Según su relato, resultó detenido tras acudir a cobrar un trabajo realizado en Monte Plata. Aunque recibió su libertad gracias a la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, desapareció posteriormente. Hasta la fecha se desconoce su paradero, generando cuestionamientos nacionales e internacionales.

    Más recientemente, el piloto Afe Gutiérrez Gil recibió una indemnización de 10,912,792 pesos luego de permanecer 28 meses en prisión y condenársele en dos ocasiones por homicidio, sentencias que resultaron anuladas. Aunque la Suprema Corte de Justicia confirmó la compensación en agosto de 2025, el afectado considera que ninguna suma económica puede devolverle los años perdidos ni reparar completamente el daño emocional sufrido.

    Estos casos reafirman que al Estado se le puede demandar por errores judiciales. Sin embargo, también dejan en evidencia que ninguna indemnización compensa plenamente el estigma social, el tiempo arrebatado y las heridas que deja una condena injusta.

    La historia la presentaron en el programa «55 Minutos con Julissa Céspedes», realizada por la periodista Rosanna Morillo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »