lunes, septiembre 8, 2025
Idioma
    InicioHaitíEl poder de Barbecue: Las autoridades “compran” una tregua a las bandas...

    El poder de Barbecue: Las autoridades “compran” una tregua a las bandas haitianas

    El llamamiento al retorno lanzado recientemente por Jimmy Chérisier, alias Barbecue, a las familias de Bas de Delmas, Solio y Nazon, entre otros, a quienes los terroristas de Vivir juntos («Viv ansanm», en francés) expulsaron a tiros, es el resultado de las negociaciones entre el gobierno, algunos miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT) y el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (Caïd, siglas en francés). Según el director ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), invitado el miércoles 4 de septiembre de 2025 al periódico «Premye Okazyon», los funcionarios del régimen de transición compraron una tregua de paz a las bandas armadas para consolidar el poder después del plazo del 7 de febrero de 2026.

    Por Célou Flécher

    Puerto Príncipe (LFH), 4 de septiembre de 2025._ En declaraciones al periódico «Premye Okayon», el miércoles 4 de septiembre de 2025, el director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), Pierre Espérance, levantó el velo sobre el contexto del llamado al retorno que el líder de la banda de «Viv ansanm», Barbecue, lanzó a las personas desplazadas de la región de Bas de Delmas.

    El ferviente defensor de los derechos humanos rechaza de plano la declaración del ex policía de la UDMO convertido en gánster, argumentando que tal iniciativa, considerada suicida por este último, no es fruto de la casualidad.

    Pierre Espérance

    Según sus revelaciones, el gobierno y algunos asesores presidenciales negociaron y pagaron dinero al líder de la organización terrorista antes de hacer su petición a las familias que él mismo expulsó con sus hombres armados.

    Pierre Espérance sugirió que el régimen de transición había comprado la tregua de paz de las pandillas con el único objetivo de consolidar el poder después de la fecha límite del 7 de febrero de 2026, que marcaba el final de su mandato en el poder, según el acuerdo del 3 de abril.

    “Quieren que las pandillas sean parte de la solución”, afirmó el director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

    Aprovechó la entrevista para denunciar el silencio radial del gobierno y del Consejo Presidencial de Transición tras la liberación de Barbecue.

    Pierre Espérance, Director Ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) / Crédito de la foto: Internet

    El señor Espérance también atacó a la Policía Nacional de Haití (PNH), que tardó en reaccionar y pedir a los desplazados que no cayeran en la trampa de los criminales

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »