Por Germán Reyes
Santo Domingo.- La denominación de “Casa del terror” atribuida a los supermercados porque en un momento del pasado gobierno los altos precios de los artículos de consumo básico experimentaron alzas fue atribuida “al país entero” por el Partido Fuerza del Pueblo (FP).
Antonio Florián, secretario general de FP, aseguró que hoy en día “no es como antes”, sino que hoy los supermercados, los colmados, farmacias, ´colmadones´, “en fin, todo es una casa de terror”.
“Solo hay que ir a comprar algo” para percatarse de las alzas inconmensurables en los precios de productos básicos, e incluso, de materiales de la construcción”, dijo Florián en un vídeo que colgó en la red social Twitter.
Refirió que solo en este año los derivados del petróleo han experimentado alzas extraordinarias. Citó el caso de la gasolina tipo Premium, que ha incrementado en 13 pesos; en 11 pesos la del tipo regular, así como el gas propano, que subió casi seis pesos.
Florián citó el dato del Banco Central en el sentido de que la inflación ha alcanzado a un 8.7%, “la más alta de América Latina”.
A su entender, esos precios constituyen un abuso de parte de las autoridades, “que no hacen nada para parar esta escalada alcista”.
No solo factores externos
El dirigente de FP criticó que el gobierno diga que solo factores externos inciden en la escalada alcista de los precios de los bienes y servicios básicos de los dominicanos.
Nosotros, dijo Florián, llamamos al presidente Luis Abinader a dejar su indolencia y prestar atención a este problema del pueblo dominicano.
Sugirió medidas para que garanticen un control en los precios y por esa vía una mejoría en la calidad de vidas de la población, de manera que pueda enfrentar esa escalada alcista.