Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Población (Mspp) de Haití denunció que compatriotas de la comuna de Juana Méndez compraron en la provincia dominicana de Dajabón 27 bolsas de sangre, algunas de las cuales habrían resultado infestadas con virus del VIH/Sida y hepatitis B., informaron medios de la capital, Puerto Príncipe.
«Hace 4 meses me llamaron y me dijeron eso», dijo el médico dominicano Juan Mizo Yan, quien reside en Santo Domingo.
La primera versión de la denuncia fue formulada desde Juana Méndez (Ouanaminthe, en francés). “Se confirma que una delegación del Ministerio de Salud Pública y Población (con sede en Puerto Príncipe) visitó el Departamento Noreste”, específicamente a Juana Méndez, informó la emisora Radio Canarie.
“El @MsppOfficiel incautó 27 bolsas de sangre procedentes de República Dominicana el 13 de octubre en Juana Méndez. Tras los análisis, las autoridades médicas descubrieron que son portadores de los virus #VIH y de la hepatitis B. El @MsppOfficiel prohíbe a los haitianos recibir o comprar bolsas de sangre de nuestros vecinos. Se debe abrir una investigación para estudiar el origen de estos focos infectados y prevenir futuros riesgos para la salud pública”, informó el periódico Le National en un mensaje en X (antes Twitter)
El director de esa estación que difunde por internet, Guiometre Widelin, también publicó en su muro de la red social Facebook un texto donde ofrece mayores detalles sobre la situación creada.
“Se confirma que una delegación del Ministerio de Salud Pública y Población visitó el Departamento Noreste. Representantes del MSPP se reunieron el viernes 1 de diciembre de 2023 en la Dirección Departamental de Salud, (con) los dueños de 27 bolsas sin autoridad decomisadas en la frontera de El Wanament del pasado mes de octubre salieron contaminadas y con el virus del SIDA.
En el marco de los interrogatorios, los investigadores mencionaron los nombres de varios médicos de Wanament para preguntar a los interesados si traficaba con sangre en colaboración con el Dr. X; el propietario de las 27 bolsas de sangre contaminada admitió que se trataba de porque había mandado a comprar la sangre y no compró sangre contaminada voluntariamente. Finalmente, los Directivos del MSPP solicitan al Dr. X que siempre lo ponga a disposición de las autoridades del Ministerio y del Poder Judicial como parte del seguimiento de este expediente, les recordamos que de las 27 bolsas de sangre, 2 de ellas están contaminadas con el virus del SIDA.
Recordamos que la delegación tuvo que investigar algunos centros de salud del Departamento Noreste, tanto públicos como privados, para ver en qué condiciones ofrecen servicios y se respetan los principios exigidos por el MSPP”.
“El MSPP incautó 27 bolsas de sangre en Juana Méndez, en la zona fronteriza, el 13 de octubre. Según nuestra información, luego de pruebas y análisis realizados a estas bolsas, las autoridades sanitarias comprobaron que están contaminadas por los virus del SIDA y de la hepatitis B. Ante esta situación, el MSPP desea recordar a la población que está prohibido comprar o recibir sangre o productos sanguíneos de otros países. El MSPP pide a la población que se mantenga alerta exigiendo una verificación rigurosa al personal del hospital antes de cualquier inyección”, informó Radio Tele Metronome