Idioma
    InicioActualidadEl gobierno cede a bandas armadas el control de barrios en Haití;...

    El gobierno cede a bandas armadas el control de barrios en Haití; todos huyen

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo. – El gobierno de Haití cedió a al menos cinco bandas armadas el control de la seguridad ciudadana en varios barrios de los alrededores de Martissant, una sección de la comuna Puerto Príncipe ubicada en el Departamento Oeste.

    En noviembre de 2017, durante un operativo de una unidad especializada   de la Policía Nacional en Grand-Ravine, situada en la zona de Martissant, fueron asesinadas alrededor de diez personas, entre ellas un guardia, un docente del Colegio Maranatha y dos policías, refirió el periódico Le Nouvelliste.

    Las autoridades han abandonado todas las zonas limítrofes en las alturas de Martissant: Fort-Mercredi, Grand-Ravine, Ti-Bois, Baz Pilate y el Bicentenaire, que pasaron a ser controladas por grupos armados.

    Las iglesias toman las de Villadiego

    Las iglesias católica y de la Unión Evangélica Bautista de Haití (UEBH) optaron por abandonar la zona debido al acoso de los vándalos que, incluso, se apoderaron de algunas zonas para desde allí realizar fechorías.

    Jacques Louis, presidente de UEBH, denunció que los individuos armados  ocupan el campus de Bolosse. Pidieron ayuda a las autoridades del país para recuperar el control de dicho local.

    El párroco destacó que el acceso principal que conduce al campus de Bolosse está clausurado con bloques de hormigón en la ruta des Dalles y Fort-Mercredi.

    «Hay tantas cosas que no controlamos ni entendemos, nos vemos obligados a detener nuestras operaciones hasta que la situación se aclare», lamentó.

    Según el pastor Jacques Louis, los habitantes también han abandonado la zona.

    Como la UEBH, una escuela congregacional católica y las empresas comerciales han tenido que cerrar debido al clima, además de que los padres dejan de enviar a sus hijos a las escuelas y colegios. Lo mismo ocurre con los ciudadanos, que se ven obligados a abandonar sus actividades diarias», subraya el pastor Jacques Louis.

    Cuando estos grupos armados lanzan hostilidades, el colegio no se salva de los proyectiles”, denunció el ingeniero Armand Louis, director del Colegio Evangélico Maranatha al diario Le Nouvelliste.

    Después de 78 años

    Ubicada en uno de los pocos espacios verdes en Puerto Príncipe, la mística sede de la UEBH, en las alturas de Martissant, llevan 78 años en ese lugar.

    Allí también funcionan desde 1942 el Seminario Teológico de Puerto Príncipe (STEP, por sus siglas en inglés), el Colegio Evangélico Maranatha y sus campos deportivos e instalaciones para la experimentación.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »