Santo Domingo.- El Frente Amplio presentó la candidatura del doctor Manuel María Mercedes Medina, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), como su candidato a diputado por la circunscripción número dos del Distrito Nacional.
Al presentar a Mercedes Medina como candidato, y a su equipo, “estamos seguros de que los habitantes de esta circunscripción lo apoyarán porque ha sido la voz de aquellos que no tiene voz y por su trayectoria de lucha en defensa del pueblo dominicano”.
“Llamamos a los pobladores de la Circunscripción número 2 a valorar su voto y favorecer al doctor Mercedes, ya que el cambio con rostros nuevos es lo que requiere el país y de forma muy especial la Circunscripción número dos del Distrito Nacional”, dijo el Frente Amplio en una declaración escrita.
El equipo que acompañará al doctor Manuel María Mercedes Medina, que serán quienes representarán al Frente Amplio en la Circunscripción número dos del Distrito Nacional son Wilson Portorreal, Miguelina Collado, Ángela Modesto y Luis Manuel Hidalgo Henríquez.
De su lado, el doctor Mercedes manifestó su agradecimiento al Frente Amplio y se comprometió a trabajar el Congreso de la República y legislar a favor del pueblo dominicano.
De igual manera se comprometió a presentar una agenda legislativa, la cual prevé una propuesta de reforma a la Constitución a través de una Constituyente por voto popular y el compromiso a favor de una justicia independiente.
La agenda legislativa
“En la actualidad existen más de 100 leyes que no han sido adaptadas a las reformas constitucionales del año 2010. Esto requiere que esas leyes sean actualizadas lo más pronto posible. De igual manera, existen 10 pactos y convenios internacionales que requieren ser firmados y ratificados por el Congreso de la República.
También hay que legislar a favor de nuevas leyes que pongan de frente al país sobre la nueva situación en la que nos ha dejado esta pandemia del COVID-19 al país.
Es por ello que pido tu apoyo con el compromiso que tendrás una voz en el Congreso que legislará y luchará para que se apruebe la siguiente agenda que ofrezco a cambio de tu voto en la boleta del Frente Amplio.
- Legislaré para eliminar las exoneraciones que se otorgan a los diputados y diputadas.
- Me opondré a los privilegios que otorgan a los legisladores en el Congreso.
- Pondré una modificación a ley de Presupuesto del Estado para que sean tomadas en cuentas las verdaderas organizaciones de la sociedad civil.
- Otorgaré el 50% de mi salario a las organizaciones de la Circunscripción no 2 del Distrito Nacional y el 25% lo donaré a los asilos de envejecientes, discapacitados y a la niñez.
- Presentaré una iniciativa para iniciar el proceso de establecimiento de una justicia real verdaderamente independiente.
- Mejoraré el sistema de salud para aumentar su eficiencia contra situaciones de emergencia como la pandemia del COVID-19.
- Revisaré la Ley de Seguridad Social.
- Supervisaré desde el Congreso las ejecuciones del gasto en salida vigilando la calidad de la intervención.
- Presentaré un proyecto de ley para mejorar de las condiciones de trabajo de los trabajadores del sector salud.
- Lucharé y legislaré por el rescato del sistema de pensiones a favor de la población trabajadora.
En este aspecto reitero mi convicción, de la magnitud de la pandemia en curso, que pone a prueba el mejor de los sistemas de salud, pero con ese mismo realismo hay que subrayar que, el modelo de gestión de salud fundado en la privatización y el mercado está probando en diferentes actitudes su total incapacidad frente a desafíos como el actual. Los países que logran mayor efectividad enfrentando la pandemia han tenido a su favor además de la actuación responsable y oportuna de sus gobiernos, el hecho de no haber entregado como mercancía el servicio de salud pública a los bancos.
En nuestro país estamos sufriendo los rigores de un modelo de salud vertical, no preventivo y privatizador, donde no destinan el 6 % del producto bruto interno (PBI) al sector salud, sino que se invierte solo el 1.4 %.
Efectivamente es como un gasto público, el resto es entregado a las famosas ARS, es decir al capital financiero.
La desgracia nacional que padecemos es un escenario apropiado para reiterar hasta la saciedad que hay que demostrar todo el tinglado privatizador de la salud impuesto por los poderes dominantes y sus personajes.
Hay que sustituir ese modelo por uno fundado en la prevención, capaz de armonizar los diferentes niveles del sistema, en el cual sea privilegio el interés público, es decir los derechos ciudadanos.
Esa elevada aspiración solo puede ser posible si hace parte de un proyecto nacional, con cuyos otros componentes el sector salud produce sinergia y retroalimentación, en este sentido los ejes trabajo de mi diputación en el congreso nacional responderían a los siguientes postulados:
- Auspiciaré un movimiento nacional por la dignificación de las condiciones de trabajo y vida de los trabajadores del sector salud, cuyo régimen de pensión y jubilación se establezca tomando como referencia los de un diputado, al tiempo que fortalecen los protocolos de reclutamientos y evaluación a los fines de construir para que efectivamente accedan las plazas a los mejores portadores de capacidades y vocaciones de servicio.
- Iniciaré una cruzada nacional por el rescate de la salud pública y la seguridad social secuestradas por las AFP y demás sectores de poder, siempre dispuestos a conspirar en la sombra al amparo de los recursos públicos, que es lo único que le ha interesado.
- Tomaré el compromiso de promover mecanismos de auditoría ciudadana de la mano con sectores democráticos populares organizados e instituciones cívicas”.