Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El exembajador en República Dominicana y miembro del Consejo Presidencial de Transición (CPT) haitiano, Smith Augustin, anunció su determinación de seguir en el cargo pese a una solicitud en su partido de que sea retirado por su supuesta participación en actos de corrupción.
En una comunicación que firman los secretarios departamentos y secretarios adjuntos del partido Comprometidos con el Desarrollo (EDE, por sus siglas en francés), se establece que la solicitud es realizada “por el honor del partido”.
El abogado Sonnet Saint-Louis, que intervino este jueves en el programa “Se sa nou vle”, conducido por Rudy Sanon, aseguró que los asesores presidentes Dr. Louis Gérald Gilles, Emmanuel Vertilaire y Smith Augustin reclamaron 100 millones de gourdess a su cliente Raoul Pierre-Louis, según informó el periódico Rezo Nòdwès.
Según esa versión, “los asesores presidenciales citados en este caso garantizaron a Raoul Pierre-Louis su continuidad como presidente del consejo de administración del BNC” (Banco Nacional de Crédito) si aporta esa cantidad de dinero en moneda haitiana.
El Montana exige destitución
La Oficina de Monitoreo del Acuerdo de Montana (BSA, siglas en francés) exige la destitución de autoridades indexadas por corrupción
El BSA Enumera una serie de acusaciones dirigidas a los responsables de la transición, tales como: malversación de fondos de inteligencia, negociación para el puesto de primer ministro, exigencia de sobornos al presidente del Consejo Directivo del BNC, etc.
“No pasa un día sin que se produzca un escándalo en el seno del Consejo Presidencial o en su relación con el Jefe de Gobierno. Mientras que, por otro lado, la población no ha recibido una señal clara del gobierno en su lucha contra la inseguridad, la impunidad y la pobreza”, denunció el BSA.
En una carta de respuesta dirigida a los dirigentes del partido político EDE que habían pedido, la víspera, a la secretaría del partido que se desvinculara de su representante en el CPT, el Sr. Smith Augustin, tras el escándalo de corrupción que involucró a tres presidentes asesores, este sábado. El 27 de julio de 2024, Sterline Civil, secretaria general del partido, les instó a respetar el principio de presunción de inocencia en relación con el asunto de corrupción en el que está involucrado el asesor presidente Smith Augustin. Insiste en que el Presidente Consejero debe “gozar necesariamente del derecho a presentar su propia versión de los hechos y a defenderse”
Anuncia que continuará
El Concejal-Presidente Smith Augustin reafirma su determinación de continuar con la labor que tenemos a mano, a pesar de los intentos de difamación, intimidación y sabotaje, declaró en un documento que difundió por vía de su Oficina de Comunicaciones.
La declaración, de fecha 26 de julio de 2024, exhorta a los haitianos a preferir la opción, juntos, “por la política de cambio: la de la verdad, ¡el respeto y el trabajo!”
El documento
“La Oficina de Comunicaciones del Presidente Consejero Smith Augustin expresa asombro e indignación por las recientes acusaciones falsas y calumnias que involucran a los Consejeros Presidente en actos de corrupción, y así atacan su carácter e integridad.
La Oficina desea recordar el camino ejemplar del Consejero-Presidente Augustin, conocido por todos como un hombre de gran moral pública que no duda en expresar su desacuerdo ante cualquier palabra o acto cuestionable.
El Concejal-Presidente Augustine insta a sus compatriotas a permanecer vigilantes y a no creer en las acusaciones de motivación política que sólo tienen como objetivo desestabilizar el Consejo Presidencial de Transición (CPT) a expensas de las necesidades actuales del país.
Por el contrario, la población debe centrarse en los esfuerzos del CPT, que consisten, de acuerdo con su mandato, en fortalecer nuestra democracia, luchar contra la inseguridad, reformar la constitución, promover la justicia social y en general garantizar el bienestar colectivo del pueblo haitiano mediante la implementación de políticas de recuperación económica efectivas capaces de levantar a Haití del estancamiento actual.
El Concejal-Presidente Smith Augustin reafirma su determinación de continuar con la labor que tenemos a mano, a pesar de los intentos de difamación, intimidación y sabotaje.
Optemos juntos por la política de cambio: ¡la de la verdad, el respeto y el trabajo!”.