Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El director de la Policía, Eduardo Alberto Then, levantó un torbellino de comentarios en su contra luego que declarara que no serán ingresados a la institución quienes sean hijos o hijas de madres solterass.
“Esas madres solteras que no tienen ninguna culpa, que es por la desigualdad tal vez que ha sufrido, tienen que irse a trabajar para mantener sus hijos y tienen que dejarlos solos”, declaró el oficial.
En las redes sociales la reacción no se hizo esperar de parte de quienes se han sentido aludidos.
“Art. 55, numeral 9) Todos los hijos son =s ante la ley, tienen =s derechos y deberes y disfrutarán de las mismas oportunidades de desarrollo social, espiritual y físico. Se prohíbe toda mención s/ la naturaleza de la filiación en los registros civiles y en todo doc. de identidad”, dijo en Twitter la periodista Margarita Cordero.
La médica Taína Gautreau también se refirió al tema. “Las #madressolteras en #RepúblicaDominicana somos más. El resultado de nuestro trabajo son nuestros hijos y el país ENTERO debería ponerse de pie a aplaudir por la TITÁNICA labor que esto representa”.
Gautreau agregó que las declaraciones del director de la Policía son repudiables e inaceptables.
Marién Aristy Capitán, jefa de Redacción del periódico Hoy, agregó otros datos que ofreciera Albrto Then. “Tampoco pueden entrar porque, aunque solo habló de las madres solteras, especificó que «vamos a captar de ahora en adelante hijos de papá y mamá, que estén vivos, que estén ahí con ellos». No aplican tampoco los hijos de viudas o viudos. O son hijos de matrimonio o nada”.
También participó en el debate la productora y presentadora de televisión Zoila Luna. “Soy madre soltera, mi madre lo fue por viudez, la madre de mi madre era madre soltera, la madre de mi padre fue también madre soltera por viudez. Y toda su descendencia ha sido bien criada, formada en valores y principios, nunca hemos deshonrado nuestro linaje. Retráctese señor”.
Luna, quien se dedica mayormente a su oficio de sicóloga, se refirió también a su caso personal. “Honrosamente madre soltera, hija de una madre soltera por viudez, y entregamos a nuestra sociedad hombres y mujeres de bien. Mi hermano, general (r) del Ejército es un hijo de madre soltera, mi papá murió cuando apenas teníamos 11-9 y 8 años de edad. Aquí esperaré sus disculpas”.