Por Germán Reyes
Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) admitió la mañana de este miércoles que incurre en el incumplimiento de lo estipulado en la Ley y los reglamentos en los procesos de expulsión de haitianos.
La situación se presenta a las autoridades dominicanas en las ocasiones en las cuales se les dificulta contactar a representantes del gobierno haitiano. También, por la disponibilidad de digitalizadores que puedan procesar determinada cantidad de haitianos a ser deportados.

Los protocolos de la Ley de Migración, número 285-04 y su Reglamento, numerado 631-11, establecen que los repatriados deben someterse a procedimientos de llenado de formularios para su registro y ser debidamente recibidos por las autoridades del país de destino.
Por tales razones, la DGM carece de las constancias oficiales, tal como se dispone en los protocolos de la ley y los reglamentos
“En esos casos los entregamos a alguna ONG (Organización No Gubernamental) o los dejamos (a los expulsados) en el otro lado de la frontera”, declaró el director de la DGM, Venancio Alcántara, entrevistado en la radioemisora Z 101.

Nosotros llenamos el formulario (sistema 202). Solo en Haina tenemos 12 digitalizadores. En otros 5 ó 6. Otros los llenamos de manera manual, declaró el funcionario.

Alcantara justificó el procedimiento en el supuesto hecho de que “las autoridades haitianas en ocasiones se niegan a recibir a sus compatriotas”.
Y nosotros, prosiguió, no podemos parar las interdicciones porque las autoridades haitianas no deseen recibir a sus compatriotas.

Las cifras
El director de Migración reiteró que son ciertas las informaciones que ofrece sobre la cantidad de “interdictados” (apresados) cada día y cada mes.

Los cuestionamientos han sido dirigidos a calcular la cantidad de vehículos que transportarían 1,000 y hasta 2,000 haitianos cada día.
Alcántara dijo que dispone de vehículos (camiones cerrados con barrotes de hierro que simulan cárceles): 17 camiones y 11 autobuses de 55 pasajeros.
“La policía nos presta hasta ocho camiones”, informó Alcántara.