Santo Domingo.- Los inmigrantes dominicanos en Puerto Rico fueron abandonados a su suerte por las autoridades del Consulado llamadas a protegerles de la embestida de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que los persigue y apresa igual que a criminales peligrosos.
César Cedeño, el cónsul criollo en la isla, se distanció de esos incidentes que han provocado el desasosiego en la colonia dominicana que huye y se esconde para evitar ser apresados, esposados y encadenados, tal como ha sucedido con brasileños y ciudadanos de otros países.
Nosotros tenemos una migración complicada, tenemos que tener mucho cuidado, dijo Cedeño. «La situación es difícil y penosa, porque cualquiera puede tener un familiar pasando por esto y el presidente (Donald) Trump en su promesa de campaña habló de estas deportaciones, pero nunca se pensó que era a este nivel».
De acuerdo con el funcionario, las leyes ejecutivas deben ser respetadas.
El papel del Consulado
A su entender, el papel del Consulado como institución del gobierno dominicano es brindarles a sus nacionales detenidos todas las ayudas que necesiten, incluyendo representación legal para que se les oriente sobre sus derechos, aunque estén detenidos.