A la espera de la elección del Presidente para hacer realidad su barco, el Consejo Presidencial (CP) se pone manos a la obra. En un comunicado de prensa en criollo publicado el miércoles 27 de marzo de 2024, la estructura presidencial, aunque en discordia, hace balance de la situación sociopolítica y de seguridad del país y anuncia los principales proyectos que se llevarán a cabo tras la instalación de los miembros. .
Por Célou Flécher
Puerto Príncipe, EFH, 27 de marzo de 2024._ Mientras los integrantes no están en la misma onda para la elección del Presidente, el Consejo Presidencial (CP) designado con la aprobación de Caricom, toma su primera acción de manera oficial.
Al final de la jornada del miércoles 27 de marzo de 2024, el Consejo publicó un comunicado de prensa firmado por los 7 miembros en el que, estos últimos, en primer lugar, dicen estar conscientes de la situación que atraviesa Haití.
Ante la situación actual, la estructura presidencial convoca a un frente común para la ejecución de un plan de restablecimiento del orden público y la democracia para garantizar la seguridad de la vida y los bienes de la población
Así, a través del citado comunicado de prensa, los miembros del Consejo dicen renovar su determinación de aliviar el sufrimiento de la población haitiana que, según sus declaraciones, está expuesta a todo tipo de violencia sin tener en cuenta sus necesidades cotidianas debido al mal gobierno.

Luego, los posibles futuros líderes provisionales de Haití muestran toda una serie de proyectos en los que tendrán que trabajar después de asumir el cargo.
De entrada, tras la instalación de sus miembros, el Consejo Presidencial nombrará un Primer Ministro para formar un nuevo Gobierno con el objetivo de devolver al país a la senda de la Democracia, la estabilidad y la dignidad, entre otros.
A tal fin, ya se han elaborado los criterios y mecanismos que conducen a la elección del Presidente del Consejo Presidencial, el nombramiento del Primer Ministro y el Gabinete Ministerial.
Ante la situación actual, la estructura presidencial convoca a un frente común para la ejecución de un plan de restablecimiento del orden público y la democracia para garantizar la seguridad de la vida y los bienes de la población.
Este enfoque facilitará la celebración de las próximas elecciones libres y las reformas necesarias para el progreso de Haití, escriben.
Además, se está ultimando un documento relativo a la organización y modo de operación que incluye un acuerdo político transparente con la participación de todos los actores involucrados en el proceso, según la nota de prensa.
Los miembros del Consejo Presidencial aprovecharon esta salida para saludar la valentía y el trabajo de los policías que hacen campaña para hacer cumplir la ley asegurando las instituciones públicas a pesar de la manifestación de bandidos armados.
En última instancia, los miembros del Consejo Presidencial, aún incapaces de llegar a un consenso sobre la elección del Presidente, piden unidad para resolver la crisis del bienestar colectivo.


