Por Daniel Jean
Puerto Príncipe.- El nuevo poder ejecutivo, ahora ejercido bajo la autoridad del Consejo de Ministros, tomó sus primeras acciones fuertes, informó el periódico en línea GazetteHaiti.
De inmediato, reunido en Consejo, el gobierno dirigido por el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé adoptó una serie de decisiones, particularmente al nivel de las autoridades locales y del aparato estatal.
Una de las medidas claves adoptadas durante este evento fue la adopción del decreto que pone oficialmente el poder ejecutivo bajo la égida del Consejo de Ministros, decisión justificada por el fin del mandato del Consejo Presidencial de Transición.
Destituye un ministro y cambia alcaldes
Entre las medidas clave adoptadas durante esta sesión se encuentra la destitución de Alfred Metellus, exministro de Economía y Finanzas. Posteriormente, se aprobó un decreto que nombra a Alix Didier Fils-Aimé ministro interino de Economía y Finanzas.
En el ámbito del gobierno local, se han producido cambios significativos en varios municipios clave. En Puerto Príncipe, la dirección municipal se ha reestructurado por completo. André Salomon ha sido nombrado alcalde de la capital, en sustitución de Youri Chevry. Contará con la asistencia de Dorothée Pierre y Esther Cinéastre.
En Pétion-Ville, el Consejo de Ministros optó por ajustes específicos. Solo se realizó un cambio en el consejo municipal: Blondibe Beauvert fue sustituida por Géralda Nelson, mientras que los demás miembros permanecieron en sus cargos. También se decidieron cambios para el municipio de Gressier.
Con estas decisiones, el Primer Ministro Alix Didier Fils-Aimé ya está dejando su huella.


