Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El cólera retornó a Haití y ya se cuentan en ocho las muertes en medio una inseguridad que hasta mediados de julio pasado se había cobrado la vida de 934 personas.
El cólera es de triste recordación en la nación caribeña, toda vez que, llevado en 2010 por las tropas interventoras promovidas por las Naciones Unidas, provocó que al menos 9,000 personas murieran y otras 800,000 fueran infectadas, de acuerdo a con cifras oficiales.
Los síntomas principales del cólera son diarrea y deshidratación. Rara vez, en los casos graves, se pueden producir convulsiones o un shock
“A lo largo del año pasado, la ONU se ha convencido de que tiene que hacer mucho más acerca de su propia implicación en el estallido inicial y el sufrimiento de los afectados por el cólera”, admitió en la segunda semana de agosto de 2016.
«Esa enfermedad se asoma, además, cuando se cumplen 20 días de parálisis casi total de las actividades y las manifestaciones multitudinarias se suceden en la capital, Puerto Príncipe y en todos los rincones, por lo cual no se han producido importaciones de alimentos porque los puertos y la frontera terrestre están cerrados. Los almacenes de alimentos están vacíos o casi vacíos (por los saqueos). No hay combustible y casi no hay tráfico”, observó el belga Maarten Boute, un economista llegado en 2009 en su calidad de CEO de la empresa de telefonía móvil Digicel Haiti.
La ONU anuncia que está trabajando con el Gobierno de Haití para organizar una respuesta de emergencia a esta potencial epidemia de cólera La @UN invita a la población a mantenerse alerta y tomar medidas proactivas para evitar la propagación de casos en el país, informó Radio RFM 104.9
Los casos
Según el Director General del Ministerio de Salud Pública y Población, Dr. Lauré Adrien, ya han muerto 8 personas desde la reaparición de esta enfermedad del “cólera”.egún la información de que dispone Rezo Nòdwès, un niño del distrito de Carrefour-Feuilles fue trasladado sin vida al hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) tras sufrir diarreas.
Varios vecinos de este lugar de la localidad de Puerto Príncipe, se encuentran actualmente hospitalizados en el mencionado centro hospitalario.


