Santo Domingo.– El Central Romana removió sus altos cargos en medio de protestas de sus trabajadores y el mantenimiento de la prohibición de colocar su azúcar en el mercado preferencial de Estados Unidos.
El Consejo de Directores de Central Romana Corporation, Ltd. decidió nombrar al señor José Fanjul Jr. como presidente de la empresa Central Romana a partir de hoy.
Los señores Alfonso Fanjul y José -Pepe- Fanjulcontinúan como co-chairmans del Consejo y co-CEOs de la compañía.
También se designó como vicepresidentes ejecutivosal ingeniero Eduardo Martínez-Lima Gonzalvo y al doctor Leonardo Matos García, quienes, junto con el licenciado Ramón Menéndez, lideran las operaciones ejecutivas de la empresa.
Los embarques de azúcar de Central Romana serán impedidos de ingresar a Estados Unidos alegando que esa empresa somete a trabajo forzoso a sus trabajadores, que en el caso de la producción azucarero son haitianos en su mayoría. La prohibición entra en vigencia este mismo miércoles 23 (de noviembre de 2022), informó en un comunicado la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés)
El desmentido
La empresa agroindustrial emitió un comunicado público a principios de septiembre de 2024, en el que dio cuenta de un supuesto cumplimiento de sus obligaciones en favor de sus trabajadores.
Esa comunicación, emitida previo a una protesta anunciada por trabajadores y organizaciones solidarias que, de inmediato, rechazaron su contenido.
La Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), la Articulación Nacional Campesina (ANC) y la Coordinadora Popular Nacional dijeron que el comunicado del Central Romana estuvo «repleto de mentiras y fabulaciones», donde dicen que los reclamos que realizan los trabajadores se vienen cumpliendo desde el año 1966, con un supuesto pacto colectivo con un sindicato «patronal» dirigido «por ejecutivos disfrazados» de la compañía.
Las organizaciones cívicas se preguntaron que si son ciertas todas las afirmaciones del Central Romana en su comunicado ¿Por qué se mantiene la prohibición de entrada de su azúcar al mercado estadounidense debido al trabajo forzoso, a pesar de los millones de dólares que han gastado para que se levante esta prohibición?.
«Es una vergüenza que estén hablando de electrificación en el año 2024, 109 años después de su fundación en el país», dijeron los grupos laborales y organizaciones solidarios.
Las protestas
El día 10 de septiembre de 2024 los trabajadores y organizaciones que les apoyan realizaron un piquete frente a la sede central de la empresa.
En la ocasión emitieron discursos Jesús Núñez, conocido como El Cañero y Héctor Turbí, de la Coordinadora Popular Nacional. Ambos líderes denunciaron que realizaron la actividad «a pesar de las maniobras represivas y demagógicas de la empresa».
De igual manera, las organizaciones convocaron a otra protesta para mediados de octubre.
El subterfugio
Los días 20 y 22 de enero de 2024 la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC) denunció que la empresa Central Romana, propiedad de los oligarcas cubano-estadounidenses de la familia Fanjul, continúa sus exportaciones hacia EEUU de manera fraudulenta, pese a las sanciones impuestas por la autoridad aduanera de EEUU en noviembre de 2022 por la constatación de trabajo forzoso en perjuicio de cañeros haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana.
De acuerdo con la denuncia de la organización sindical, las exportaciones se estarían realizando a través de la empresa CAEI, propiedad de la familia Vicini.
Asimismo, la organización sindical plantea que la agencia Bonsucro brinda certificaciones a empresas que violan los derechos laborales, como la propia CAEI.
Numerosos reportajes internacionales denuncian que las condiciones laborales en la industria azucarera dominicana no han mejorado luego de la imposición de la sanción a Central Romana y que, incluso, persisten la superexplotación, los bajos salarios, las pésimas condiciones en los bateyes y la negación de las pensiones cañeras, pese a las exigencias de los trabajadores