Idioma
    InicioNacionalesEl CEA urge un diálogo entre los cañeros y el CAC

    El CEA urge un diálogo entre los cañeros y el CAC

    Por Germán Reyes

    Neiba.- El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), César Cedeño, garantizó la asistencia de los ejecutivos del Consorcio Azucarero Central (CAC) a una reunión, a la que se habría negado, con representantes de las comunidades y ciudadanos afectados por la destrucción de cultivos agrícolas, una zona de recreo y un establecimiento.

    Después que el CAC dispusiera que patrullas del Ejército y sus representantes destruyeran plantaciones de plátano, guineo, yuca y otros rubros, los conflictos, que incluyeron balaceras y la destrucción de propiedades, se han sucedido una y otra vez en una zona de un discurrir ordinariamente pacífico.

    La empresa de capital guatemalteco argumenta que los terrenos en los que estaban esas plantaciones agrícolas forman parte del área que le fue concedida en arrendamiento, mientras que los afectados señalan que llevan 40, 50 y hasta 60 años en la siembra y explotación de actividades en las que obtienen el sustento suyo y el de sus familiares.

    La reunión, realizada en la comunidad cañera El Cinco, fue propiciada por Eliferbo Herasme, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora del Proyecto Agroforestal (Utepda) que ejecuta el gobierno en la sierra del Bahoruco y la senadora Melania Salvador (PRM-Bahoruco).

    Cedeño acudió al encuentro realizado en un local de la Iglesia Católica acompañado de Danilo del Rosario, director del Instituto AgrarioDominicano (IAD) y una escolta numerosa integrada altos oficiales, suboficiales y alistados del Ejército de República Dominicana (ERD).

    Además de Herasme, en la cita estuvieron junto a varias decenas de residentes de la zona y dirigentes comunitarios, José David Reyes en representación de la senadora Salvador; y los representantes del Obispado  de Barahona, los sacerdotes Marcos A. Pérez y Antonio Hernández, así como el párroco de El Cinco, el cura Quiterio Galvá Lamarche.

    También participaron el director del distrito municipal El Palmar, Ariel Seleni;  y Veneco Enecia, del Centro de Desarrollo Sostenible (Cedeso). Asimismo, Cristian Guerrero, quien administraba el centro de diversión construido junto al parque a instancias de la Junta Distrital de El Palmar, ambos derribados por los equipos pesados y los guardias al servicio del CAC.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »