Idioma
    InicioMundoEl candidato de Petro despunta y se coloca en un lejano primer...

    El candidato de Petro despunta y se coloca en un lejano primer lugar en las preferencias de los colombianos

    Bogotá.- Ivan Cepeda se consolida como el favorito para las elecciones que se realizarán en mayo, según la más reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría en alianza con la revista Cambio.

    El sondeo se realizó entre el 15 y el 21 de enero y ubica a Cepeda, representante del Pacto Amplio, en primer lugar con el 28,2% en intención de voto, de acuerdo con la reseña del periódico La política onlaine.

    En segundo lugar aparece el outsider Abelardo De la Espriella, con el 15,5%, seguido por el centrista Sergio Fajardo con 9,8%. Más atrás siguen Claudia López que obtiene 3,7%, Vicky Dávila (2,4%), Paloma Valencia (2,3%) y Juan Manuel Galán (2%).

    Gustavo Petro, el presidente de Colombia

    Otros aspirantes con más del 1% de intención de voto incluyen a Juan Daniel Oviedo (1,7%), Enrique Peñalosa (1,3%) y Juan Carlos Pinzón (1%). Entre quienes rondan el 1% o menos se encuentran Daniel Quintero, Carlos Caicedo, Aníbal Gaviria, Luis Gilberto Murillo, Mauricio Cárdenas, David Luna, Camilo Romero, Maurice Armitage y Roy Barreras. El voto en blanco representa el 2,3%, la opción «ninguno» alcanza el 16,1% y los indecisos suman 7,5% de la muestra.

    La posibilidad de una coalición entre Fajardo y López se vislumbra relevante. La suma de ambos (13,5%) se acercaría al porcentaje de De la Espriella, e incluso superaría el total de los postulantes de la Gran Consulta por Colombia, que juntos obtienen 13%.

    Respecto al rumbo del país, el 59.1%  percibe estabilidad y estabilidad sin cambios en Colombia progrresa y el 38,8% opina que retrocede, de acuerdo con las preferencias expresadas en la encuesta del Centro Nacional de Consultoría en alianza con la revista Cambio

    El sondeo se realizó entre el 15 y el 21 de enero y ubica a Cepeda, representante del Pacto Amplio, en primer lugar con el 28,2% en intención de voto. En segundo lugar aparece el outsider Abelardo De la Espriella, con el 15,5%, seguido por el centrista Sergio Fajardo con 9,8%.

    Según la revista Cambio, esta hipótesis coloca al centro como un posible actor determinante para ingresar a la segunda vuelta presidencial frente a la fragmentación de los sectores de centroderecha y derecha.

    El senador Iván Cepeda (en el centro), candidato presidencial de la coalición Pacto Histórico-Polo Democrático

    De cara a las consultas interpartidistas previstas para el 8 de marzo, el 39,7% de los encuestados manifiesta interés en participar en la Gran Consulta por Colombia y el 36,3% en la del Pacto Amplio. Un 16,8% descarta votar en alguna, mientras que el 7,7% se mantiene indeciso.

    Las proyecciones para la primera vuelta presidencial después de marzo muestran que Cepeda alcanzaría el 33,4%, aún lejos del 51% requerido para evitar la segunda vuelta. De la Espriella se mantiene en segundo lugar con 16,9%. Fajardo y López obtendrían 10,9% y 7,7%, respectivamente

    La proyecciones para la primera vuelta presidencial después de marzo muestran que Cepeda alcanzaría el 33,4%, aún lejos del 51% requerido para evitar la segunda vuelta. De la Espriella se mantiene en segundo lugar con 16,9%. Fajardo y López obtendrían 10,9% y 7,7%, respectivamente.

    En los escenarios de segunda vuelta, Cepeda mantendría la ventaja ante cualquier rival. Frente a De la Espriella, lograría un 45,2% contra el 25,7%, mientras el 29,1% de los votantes permanecería indeciso.

    Si Fajardo llegara a la segunda vuelta, la diferencia sería menor: Cepeda obtendría el 40,7% frente al 28% de Fajardo y los indecisos aumentarían a 31,3%. Ante Valencia, Cepeda alcanzaría el 47,7% y la candidata del Centro Democrático el 17,8%, con un 34,5% de indecisos.

    El sondeo también explora la percepción ciudadana sobre asuntos nacionales e internacionales. Un 48,8% de los consultados mantiene una imagen positiva del presidente Gustavo Petro, mientras el 42,1% expresa una percepción negativa.

    Este balance coincide con el porcentaje de personas que declara haberse beneficiado por el aumento del salario mínimo en un 23%, medida impulsada por el actual Gobierno. Respecto al rumbo del país, el 40,3% considera que Colombia progresa, el 38,8% opina que retrocede y el 18,8% percibe estabilidad sin cambios.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »