Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El Consorcio Azucarero Central (CAC), que administra por contrato el estatal Ingenio Barahona acudió a pagar una parte de sus compromisos financieros con los cortadores de caña haitianos a los que provocó heridas de balas y perdigones luego de echarles policías del equipo Swat y patrullas del Ejército.
Los obreros agrícolas paralizaron sus labores desde el viernes, día 24 de mayo, para reclamar el pago de sus emolumentos retenidos por la empresa, además de mejoras salariales. Fueron estimados en alrededor de 50 los heridos de perdigones, balas y golpes, los cuales habrían sido distribuidos para ser tratados a hospitales de Bahoruco, Barahona e Independencia.
A la vez, el CAC deportó por Carrizal, Elías Piña, a 66 de esos obreros haitianos, algunos con evidentes signos de golpes y heridas, además de inapropiadas condiciones en sus vestimentas por la violencia aplicada en el proceso del apresamiento, según informaron algunos por la vía telefónica.
Solo un 25%
Según los reportes de los obreros agrícolas haitianos que aun permanecen en la comunidad de El 5, escenario de las acciones violentas en su contra, la empresa solo les paga el 25% de su dinero.
A la vez, el CAC sugiere a los trabajadores que se reintegren a las labores, pero la mayoría ha preferido marcharse de manera definitiva, dijeron