Por Germán Reyes
Los Alcarrizos.- El Ayuntamiento Municipal de Los Alcarrizos asumió el control del cementerio que habían improvisado dirigentes comunitarios ante las dificultades para sepultar a los cadáveres en otros lugares de la zona.
El alcalde Cristian Encarnación, acompañado de representantes del Ministerio Público, se presentó a media mañana de este miércoles en los terrenos propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), del Banreservas y de particulares para, acto seguido, disponer la paralización de los entierros.
Mientras tanto, los familiares deberán depositar en la funeraria municipal los cadáveres de quienes eventualmente fallezcan antes de que la tarde de este jueves se oficialice la ocupación por parte de las autoridades municipales.
Para las 4:00 de la tarde de este jueves está prevista una sesión donde el alcalde Encarnación gestionará que de manera institucional el Cabildo asuma el control del cementerio improvisado, según informó Yuberkis Guante, la relacionista.
“Aunque si nos vamos a la Ley 214-43, no debe haber sorpresa. Los Ayuntamientos son los únicos autorizados legalmente para administrar cementerios”, dijo Guante.
En diálogo
De su lado, los dirigentes del patronato que desde 2017 administra el cementerio iniciaron un diálogo con la Alcaldía con tal de que disponga de algún tipo de compensación.
El dirigente empresarial Carlos Lora, uno de los promotores de la instalación del campo santo, expresó sus expectativas de que se disponga de alguna medida que contemple la participación del Patronato en las decisiones que adopten las autoridades